Grand Prix, San Fermines y Bingo en Azucaica

J. Monroy
-

Las fiestas del barrio hortelano se extienden este año durante nueve días en los que habrá talleres y actuaciones musicales. El domingo será la tradicional paella

Grand Prix, San Fermines y Bingo en Azucaica - Foto: Yolanda Redondo

Este año, las fiestas de Azucaica han querido abarcar tanto, incluir tantas actividades, que han tenido que extenderse a lo largo de dos fines de semana, es decir, de nueve días. Entre todas ellas, vuelven a destacar el clásico Grand Prix, los San Fermines y el Bingo Azucaiqueño. «Son tres actividades que estos últimos años han quedado muy arraigadas en el barrio, no pueden faltar en la fiesta», explica el presidente de La Candelaria, Víctor Fernández-Jara.

El Grand Prix es una copia local del popular programa de televisión que vuelve este verano a la pantalla. Es una sucesión de divertidas pruebas de agua, de maña y competición para adultos y niños, que compiten con sus vecinos bajando toboganes de agua o tirando de la cuerda. Es tal el éxito, apunta Fernández-Jara, que hay lista de espera para apuntarse. Por cuestiones de tiempo no puede participar todo el mundo que quisiera. El concurso se desarrollará el sábado desde las once y media de la mañana, para concluir con una fiesta Holi de los colores.

Los San Fermines son una arraigada fiesta con toros hinchables. Dentro hay un monitor. Se trata de una actividad infantil por el barrio en la que los niños visten de blanco, con su periódico, y las Asociación les da un pañuelo rojo. Será como la fiesta de Pamplona, pero sin peligro alguno, «los niños disfrutan mucho y muchas veces los no tan niños, que se ponen delante del toro para recordar cuando en Azucaica teníamos vaquilla».

Y el Bingo Azucaiqueño es otra actividad muy querida, un bingo tradicional, pero con premios, repartidos por La Candelaria, como entradas a Puy du Fou y al parque de atracciones, un spa o televisores de 50 pulgadas «y la gente se lo pasa genial por la noche».

Calendario. En realidad, las fiestas comenzaron el pasado fin de semana, con actividades como un taller de fotografía o las Jornadas Romanas. El pregón corrió a cargo de Benjamín de Roa González. Ayer lunes, partido entre solteros y casados, además de taller de batucada.

Esta noche, llegan el esperado concurso de tortillas de patatas, la master class de zumba y el primer Bingo Azucaiqueño. Mañana miércoles, día de la Bici, habrá un taller de costura y la actuación de la Banda de Música Municipal.

El jueves por la tarde, los niños podrán disfrutar de castillos hinchables acuáticos y la fiesta de la espuma. Antes del Bingo, actuará el grupo 'De Jaleo'.

El fin de semana comienza el miércoles con los San Fermines. Después de la actuación del grupo 'The Singles', turno para el Bingo, antes de un DJ. El sábado por la mañana, Grand Prix y fiesta de colores. Por la tarde, el torneo de mus y la verbena, antes del Bingo, será a cargo de Buonassera. Finalmente, el domingo se inicia con unas 'cañas azucaiqueñas' con la animación del saxofonista Ricardo Cruz. No faltará la tradicional paella, previa a un concurso de repostería. Por la tarde habrá una fiesta del agua, la ofrenda floral a la virgen del Carmen y una actuación infantil previa al Bingo.

La Asociación de Vecinos invita a todos aquellos que quieran acompañar en la fiesta, «están en su casa».