La licitación pública sube, la compraventa de viviendas baja

L.G.E.
-

El último informe de Unicaja revela una cifra de licitación de 524 millones hasta junio, la cifra más alta de la década. El mercado inmobilario sufre en cambio una caída en ventas e hipotecas

La licitación pública sube, la compraventa de viviendas baja - Foto: Ingrid Fernández

El sector del ladrillo está mostrando una evolución dispar en este 2023. El último informe económico realizado por el servicio de estudios y análisis de Unicaja muestra para Castilla-La Mancha un enfriamiento de la compraventa de viviendas y la constitución de hipotecas, muy influido por la subida de los tipos de interés, que están encareciendo los préstamos. A la par, el sector de la construcción no arroja malas perspectivas con un fuerte empujón de la licitación pública.

Son algunos de los apuntes que deja el último informe de 'Previsiones económicas de Castilla-La Mancha', que elabora periódicamente Analistas Económicos de Andalucía, la sociedad de estudios de Unicaja Banco, entidad que absorbió la antigua Liberbank. Tras un arranque del año con descensos en el empleo del sector de la construcción, el informe destaca que las cifras han vuelto a subir el segundo trimestre. 

Tienen buenas perspectivas para la evolución del sector, pues hay un «fuerte incremento» de la licitación pública. El dato está en 524 millones de euros de licitación en la primera mitad del año, lo que anota un incremento cercano del 47,1 por ciento respecto al año anterior. No había una cifra así en un primer semestre desde hace una década, en concreto desde 2010.

Sin embargo, la evolución del mercado inmobiliario no arroja buenos datos. La compraventa de viviendas bajó en la primera mitad de 2023, con un total de 13.146 operaciones, lo que supone una caída del 6,1 por ciento respecto al año anterior. El precio medio por metro cuadrado está en 929 euros. El informe de Unicaja señala que estos precios «han moderado su crecimiento», con una subida del 1,8 por ciento. 

En el caso de las hipotecas, muy afectadas por la subida de tipos de interés, la contracción también es notable. Se constituyeron en la primera mitad del año 7.796, lo que supone una caída del 15,6 por ciento. El importe medio de la hipoteca en Castilla-La Mancha está en los 99.029 euros. 

Bajan los turismos, suben los vehículos de carga. El informe de Unicaja analiza otros ámbitos de consumo como el de la compra de vehículos. Al respecto avisan de que «algunos indicadores muestran signos de moderación». En un contexto marcado por la subida de los precios y la pérdida de poder adquisitivo, la matriculación de turismos se mantuvo prácticamente 'congelada' en la primera mitad de 2023 en comparación con el mismo período de 2022. Se matricularon 12.830, solo un 0,1 por ciento más que el año pasado.

Sin embargo, la matriculación de vehículos de carga, más vinculados a la actividad económica, se disparó. Fueron 3.623 de enero a junio, lo que denota un incremento del 37,6 por ciento. 

En cuanto se entra a gastos 'más reducidos' el comportamiento es mejor. En ventas minoristas había una subida del 5,2 por ciento hasta julio y en turismo, el número de viajeros y pernoctaciones creció un 1,3 y 3,5 por ciento, respectivamente contando esos siete meses del año. El informe de Unicaja apunta que se habrían superado los niveles de turismo de antes de la pandemia.