Los barrios toman la iniciativa por Navidad

J. Monroy
-

Las distintas asociaciones de vecinos han organizado actividades en distintas zonas de la ciudad, casi siempre con los pequeños como protagonistas

Los barrios toman la iniciativa por Navidad

Las Navidades siempre han sido en Toledo unas fiestas populares y prueba de ello son las actividades que, más allá de las organizadas por el Ayuntamiento, los vecinos desarrollan en cada barrio. En lugares como La Legua, la Asociación de Vecinos ha organizado un concurso de fachadas decoradas, pero también son muchas las actividades organizadas por sus asociaciones en Santa Bárbara, Covachuelas, Valparaíso y la propia Legua. Los niños han sido los grandes protagonistas en la mayoría de sus actividades. También los comerciantes han puesto su granito de arena, los de Santa Teresa, con una chocolatada a la luz de las velas, y los de Buenavista con el sorteo entre sus clientes de una cesta valorada en más de 300 euros.

Una de las asociaciones más madrugadoras estas Navidades ha sido Puerta del Vado, que ya invitó a Papá Noel a Toledo el pasado día 16. Fue en su III Navipark, en la plaza que hay junto a la estación de autobuses. Papá Noel trajo regalos para todos los niños que se apuntaron a una fiesta que duró hasta medianoche. Unos 200 de cero a diez años tuvieron la oportunidad de conocerlo, darle su carta y hacerse una foto con él. Además, hubo diversas actividades organizadas por la Asociación de Vecinos, algunas en colaboración con el Ayuntamiento, como realidad virtual, animación, castillos hinchables y un trenecito turístico. Los padres estuvieron con los pequeños en todo momento, salvo en los castillos hinchables, y subieron también al trenecito. Finalmente, pudieron disfrutar de un chocolate con churros.

El lunes, la Asociación La Legua-Cigarrales colocó el buzón real en la plaza de La Legua.

Los barrios toman la iniciativa por NavidadLos barrios toman la iniciativa por NavidadEl trenecito también ha sido protagonista en otros barrios. Por ejemplo, estuvo en La Legua el pasado martes y ha abierto el Valparaíso Navideño, que tan solo acaba de empezar. Río Chico organizó el jueves un taller navideño y una chocolatada, y ayer la actuación de un mago y tarotista en la plaza de la Navidad. Y esto solo es el inicio.

Papá Noel también visitó anoche Santa Bárbara de la mano de Alcántara. Fue desde las seis de la tarde, cuando este querido personaje acudió a la plaza de una cabalgata desde la plaza de la Virgen del Sagrario hasta el Centro Cívico con multitud de sorpresas para todos los niños inscritos. La bautacada Kekumka amenizó musicalmente el recorrido. La actividad fue posible gracias a la Asociación Vecinal Alcántara, con el patrocinio del Ayuntamiento de Toledo, así como a múltiples comercios y empresas del barrio.

Desde ahora. Hoy mismo continúan las actividades en Valparaíso, por ejemplo, Papá Noel estará de cinco a ocho de la tarde. El Coro Joven Navideño actuará en la plaza de la Navidad.

Los barrios toman la iniciativa por NavidadLos barrios toman la iniciativa por NavidadMientras tanto, la Asociación de La Legua ha organizado un original paseo canino navideño. Será desde las once con salida en el parque Juan de Vergara. Los dueños si quieren podrán disfrutar de un concurso de empanadas.

Las típicas migas se celebrarán en La Legua y Valparaíso, desde las doce de la mañana en la plaza de la Navidad, donde habrá un bar y un foof truck. El pabellón de La Legua acogerá el parque Ninja Warrior, de la mano del Ayuntamiento. Y desde las siete en el mismo barrio, cata de vinos.

El viernes 29, Valparaíso acogerá un torneo de ajedrez en el centro cívico y un bingo navideño en la plaza de la Navidad. El próximo sábado durante todo el día habrá un mercadillo navideño con dj en directo en la plaza de la Navidad.

Los barrios toman la iniciativa por NavidadLos barrios toman la iniciativa por NavidadEl 31 se repetirán el 31 las migas en La Legua y la plaza de la Navidad de Valparaíso.

La noche del 5 de enero habrá música infantil en la plaza de la Navidad del Valparaíso con merienda y cabalgata, bar y food truck. Finalmente, el día de Reyes en Valparaíso habrá paella desde la una del mediodía.