El Ayuntamiento pide que Talavera esté en el Plan de Sequía

La Tribuna
-

El concejal de Agricultura ha remitido una carta al consejero del área para que «reconsidere» la decisión de haber excluido a la ciudad porque «supone la ruina» para muchos agricultores

El Ayuntamiento pide que Talavera esté en el Plan de Sequía - Foto: L.T.

El concejal Agricultura, Ganadería y Medio Rural e Identidad Comarcal Gerardo Sánchez ha avanzado que el Ayuntamiento de Talavera recurrirá la «decisión unilateral de la Junta» de excluir a Talavera y su comarca del Plan de Sequía. Así lo ha confirmado este martes a través de nota de prensa, en la que ha denunciado que dejar a los agricultores fuera de este plan «supone la ruina para muchos de ellos, ya que no podrán cumplir con los requisitos para poder cobrar el PEPAC (Plan Estratégico de la Política Agrícola Común)».

Sánchez ha explicado que tras la publicación de la Orden 146/2023, de 13 de julio, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural por la que se delimitan las zonas afectadas por la sequía al efecto de la consideración de la flexibilización de determinados requisitos de las ayudas directas del PEPAC como causa de fuerza mayor, Talavera ha quedado fuera de las zonas afectadas por la sequía en Castilla-La Mancha.

El edil ha girado una carta al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo en la que «muestra la disconformidad del Ayuntamiento con esta decisión unilateral».

En ese sentido, Gerardo Sánchez le ha dado cuenta de las «numerosas protestas que en el Ayuntamiento hemos recibido de agricultores y ganaderos de Talavera, que manifiestan su enfado por esta decisión de excluirles de la de la zona afectada por la sequía de forma totalmente injustificada», algo que supone «no dejarles que concurran a estas ayudas».

El edil ha señalado que los agricultores ya tienen dificultades por la sequía, «y se suma a la complicada situación que viene arrastrando este sector debido al encarecimiento de las energías y de la materia prima».

A lo que no pueden optar. Gerardo Sánchez ha explicado que no reconocer a Talavera como zona afectada por la sequía deja sin efecto, «las siguientes excepciones para flexibilizar la condicionalidad de las ayudas»: en cultivos herbáceos, la condicionalidad obliga a no arar las tierras de labor antes del 1 de septiembre. Sin embargo, este año se permite en los cultivos herbáceos, tanto en los que no se han cosechado porque se ha enterrado o se ha aprovechado por el ganado, como en los que sí se han cosechado, realizar laboreo vertical o con volteo antes del 1 de septiembre.

Además, la obligación de no arrancar leñosos en pendiente no será un incumplimiento si la causa es por sequía, «por lo que los agricultores talaveranos una vez más se verán perjudicados ante esta decisión».

El hecho de que no haya suficiente franja de cubierta protectora vegetal tampoco se considerará un incumplimiento de la condicionalidad, siempre que no haya evidencias de su eliminación por labranza.

Por eso, el edil ha «invitado» al consejero a que recorra con él mismo «las tierras de Talavera y su comarca para que pueda comprobar en primera persona el estado en el que se encuentran», en detrimento de los barbechos que permiten cualquier práctica, pastoreo o labranza, para evitar la pérdida de potencial, con una reducción de la carga ganadera mínima sobre superficies de pastos permanentes hasta un mínimo de 0,1 UGM (Unidad de Ganado Mayor) y reducción del período de pastoreo a 60 días al año en lugar de los 90 exigidos. 

Gerardo Sánchez también ha explicado que según los datos emitidos por la AEMET con un histórico de 1 año (2022) y otro de 6 meses (enero-junio 2023) el índice de precipitación en Talavera y su comarca es similar «e incluso en algunos casos inferior a otras zonas que sí han sido reconocidas en la Orden 146/2023 y que las define como zonas afectadas por la sequía», como La Jara, la Mancha, Montes de los Yébenes, Navahermosa, la Sagra, o Torrijos.

En ese sentido, el concejal ha pedido al consejero que «reconsidere la inclusión de Talavera como zona afectada por la sequía para que nuestros agricultores y ganaderos puedan beneficiarse de las ayudas tan necesarias para salvar sus explotaciones y cultivos, y de no hacerlo, el Ayuntamiento recurrirá esta injusta decisión».