La asistencia técnica al POM se licitará por 833.000 euros

M.G
-

El Ayuntamiento sacará en breve este contrato que quedó desierto en junio. El equipo de Gobierno ha aumentado el presupuesto, fijado la vez anterior en 90.000 euros, para estimular el interés de los posibles licitadores

Vista del Casco Histórico de Toledo - Foto: Y. Lancha

Por segunda vez, pero en esta ocasión con mayor presupuesto. El Ayuntamiento sacará a licitación en unos días el contrato de asistencia técnica para la redacción del Plan de Ordenación Municipal (POM), tras haberse declarado desierta la anterior, pero esta vez con un presupuesto mayor: 833.000 euros. 

La cifra llama la atención si se compara con la anterior, que no superó los 90.000 euros, lo que obligó a repensar el contrato, mejorar la información y subir el precio para estimular el interés en la licitación. 

La falta de licitadores en el procedimiento que quedó desierto en junio y el portavoz del Ayuntamiento, Juan José Alcalde, explicó entonces que se aumentaría el presupuesto y sería necesario también realizar retoques técnicos porque el pliego de condiciones hacía referencia a distintos documentos ligados con el urbanismo que ya estaban redactados y podía inducir a confusión en los posibles interesados. 

Más tarde, La Tribuna pudo conocer el precio nuevo que se barajaba era 580.800 euros, es decir, sextuplicaba el que se fijó en principio, pero finalmente el equipo de Gobierno municipal ha optado por una cuantía mayor  para asegurarse que el contrato sale adelante y no obliga a una tercera licitación porque el tiempo corre en contra y el objetivo marcado es tener listo el POM en esta legislatura.

El precio se ha convertido en el principal escollo de esta licitación hasta ahora. Toledo es una ciudad compleja y con importantes condicionantes, lo que dificulta disponer de ofertas para redactar el POM. Además, en otras ciudades con menos problemática se han fijado costes mayores, como en Jaén, que acaba de adjudicar el contrato por un millón de euros.