Una concentración en favor de Palestina reúne a 40 jóvenes

Á. de la Paz
-

El acto de protesta, celebrado en Zocodover, exige el cese de la respuesta militar israelí y reclama un Estado palestino soberano

La protesta reunió a decenas de jóvenes en la plaza de Zocodover. - Foto: Yolanda Lancha

El Sindicato de Estudiantes convocó una concentración en la plaza de Zocodover para protestar por la actuación de Israel en los territorios palestinos. Unas 40 personas secundaron el evento. Los asistentes, jóvenes en su mayor parte y con una presencia notable de personas de origen árabe, reivindicaron un Estado palestino soberano y reclamaron tanto el final de las hostilidades abiertas en Gaza como la ocupación ilegal de amplios espacios en Cisjordanía.

El grito de «Palestina aguanta, Toledo se levanta» fue uno de los más repetidos. La protesta se alargó durante algo más de una hora. En el centro neurálgico del Casco histórico de la ciudad ondearon un par de banderas palestinas; además, una docena de participantes lucieron la kufiya, el pañuelo tradicional de Oriente Próximo con el que se ha identificado a la lucha del pueblo palestino en las últimas décadas.

Una joven, pertrechada con un megáfono, dirigió los cánticos que profirieron las decenas de personas reunidas en Zocodover. «Israel, asesino del pueblo palestino» o «Israel, sionista, es el terrorista», fueron dos de las proclamas con un tono más alto. Un cartel rezaba «Israel asesina, Europa patrocina». Los manifestantes demandaron tanto al Gobierno español como al resto de los países comunitarios una condena expresa a la política de Israel y el reconocimiento de Palestina independiente.

La posibilidad de que el pueblo ahora disgregado en dos territorios autónomos disfrute de su propio Gobierno fue otra de las alusiones recurrentes. «Desde el río hasta el mar Palestina vencerá». Este eslogan alude a la reivindicación palestina de articular un territorio estatal que se extienda desde el Jordán, actual frontera entre Israel y Jordania, hasta la ribera oriental del Mediterráneo.

Desde el inicio de la guerra entre Hamás e Israel, un conflicto que se inició con un ataque terrorista de la milicia palestina el pasado 7 de octubre, se han producido en la capital regional diferentes manifestaciones de solidaridad con el pueblo palestino que sufre la contraofensiva del ejército israelí. Las Mujeres de Negro de Toledo organizaron una concentración apenas una semana después del inicio del último episodio del conflicto. Además, diferentes líderes políticos locales y regionales, especialmente los vinculados a las formaciones de izquierda, han expresado tanto su repulsa por la respuesta israelí como sus simpatías por los ciudadanos palestinos.