CLM recibe 1,8 millones para reforzar las políticas de salud

S.L.H.
-

El montante va destinado al desarrollo de programas de uso racional del medicamento, vigilancia del cáncer, trasplantes y donación de médula ósea

Uno de los objetivos es favorecer el uso racional de los fármacos. - Foto: Arturo Pérez

El Consejo de Ministros aprobó en su primera reunión de la Legislatura la distribución de 42.861.395,64 euros a las comunidades autónomas y al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) para distintos programas de uso racional del medicamento, vigilancia del cáncer, trasplantes y para los planes nacionales de donación de médula ósea y de sangre de cordón umbilical.

En la reunión se concretó el acuerdo que adoptó el pleno del Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud, en su reunión del pasado 23 de junio de 2023, donde se acordó la distribución de fondos a las comunidades autónomas y al Ingesa, y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en el caso del Sistema Nacional de Vigilancia de Cáncer.

El programa para el desarrollo de políticas de cohesión sanitaria y formación continuada en el uso racional del medicamento en Castilla-La Mancha supondrá la distribución de 1.716.664,89 euros. Se repartirán, además, otros 48.879,09 de euros para el Sistema Nacional de Vigilancia del Cáncer y 48.021,65 euros más para el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea y el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical. Para el programa marco de calidad y seguridad para la obtención y el trasplante de órganos humanos, el Gobierno dotará a Castilla-La Mancha con 5.152,56 euros. En total, el monto asciende a 1.818.717,9 euros.

En el conjunto del país, este programa supondrá la distribución de 39.339.294,42 euros, más otro millón de euros para la vigilancia del cáncer y otros 2.136.891,47 euros para el desarrollo de los planes nacionales de Donación de Médula Ósea y de Sangre de Cordón Umbilical.