El PSOE, «el partido que más se parece a la sociedad toledana»

M.G
-

El secretario general del partido en la provincia, Álvaro Gutiérrez, tiene claro que «España se la juega», pero cree que el PSOE ganará con «gente con experiencia y muchas ganas»

Los candidatos y candidatas del PSOE al Congreso y el Senado por Toledo junto a Álvaro Gutiérrez, secretario provincial del PSOE - Foto: Y. Lancha

«España se la juega». Así de claro lo remarcó esta mañana en el Parador el secretario general del PSOE en la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, en un acto electoral del partido con los miembros de la candidatura al Congreso y al Senado en las próximas elecciones generales del 23 de julio. Una presentación de nombres y apellidos, que ya se conocen, salvo un ajuste de última hora, la salida de la lista al Congreso por Toledo de Esther Padilla, recién nombrada consejera-portavoz en el Ejecutivo regional de García-Page, y la escalada de Jesús Mayoral en la candidatura, que ahora parte como número tres al Congreso, detrás de Milagros Tolón, exalcaldesa y número dos en la lista.

Gutiérrez fue al grano y resumió que las candidaturas al Congreso y al Senado están formadas «por un grupo joven, ilusionado, muy representativo, gente con experiencia y con muchas ganas». En este aspecto, subrayó que el país se encuentra en una encrucijada y las elecciones generales son vitales para mantener «la senda del progreso y del desarrollo» y sortear «esa España oscura, retrógrada, de políticas de recortes y de eliminación de derechos» que puede materializarse sin van de la mano el PP y Vox. 

«Hoy vivimos en la España que queremos», explicó el secretario general del PSOE en Toledo, como resume el crecimiento económico, las oportunidades de empleo y la marcha «extraordinaria» de un país que ha pasado por muchas dificultades los últimos cuatro años, como la pandemia de la covid y la guerra de Ucrania. Si bien, Gutiérrez insistió en que gracias a las políticas progresistas los ciudadanos han estado «muy protegidos» y en los ayuntamientos «ha habido mucho bienestar». 

Gutiérrez tiró de datos como prueba de la fortaleza del PSOE en la provincia desde hace muchos años, ya que en las recientes elecciones del 28-M, el partido ha cosechado más de 5.000 votos de diferencia con el PP en Toledo y más de 45.000 en la región gracias, en buena parte, a las políticas socialistas que «colocan en el centro a la gente».

Tras su intervención, le tocó el turno al cabeza de lista por Toledo para el Senado, José Manuel Tofiño, que irá acompañado en la candidatura por Montserrat Muro y María Luisa Rodríguez, número tres al Senado. 

Tofiño está convencido del éxito del PSOEen la provincia en las generales porque se trata del partido «que más se parece a la sociedad toledana». Además, considera que el partido «es el mejor espejo donde nos tenemos que mirar» para evaluar la diferencia entre la política de estos últimos cuatro y años y la del último mes que están ofreciendo los pactos de gobierno entre PP y Vox, «que ya han comenzado a tomar medidas que no entiende la sociedad y van a mayor velocidad de lo que pensamos que iba a ir». Por tanto, Tofiño dejó claro que las urnas decidirán «entre una España en colores o en blanco y negro que camina hacia atrás».

Por otra parte, el número 1 al Congreso por Toledo, Sergio Gutiérrez, cerró el acto, acompañado del resto de la candidatura: Milagros Tolón, Jesús Mayoral, María José Ruiz, Julián Bolaños y Bárbara Sánchez. El secretario de Organización del PSOE en la región recalcó el deseo «de catástrofe» que ha vendido la derecha sobre Castilla-La Mancha que no se ha cumplido porque «se ha sabido solventar esta crisis, que era más fuerte que la de Cospedal y Rajoy en su momento, con políticas diferentes».

Gutiérrez está convencido de que el PP y Vox encarnan una política de austeridad, de vuelta a los recortes, de supresión de derechos y de políticas antieuropeas que conducirán al retroceso de España. Sin embargo, aseguró: «A Castilla-La Mancha le sienta bien un gobierno del PSOE», como demuestra el crecimiento económico en la región, la cantidad de fondos recibidos del Gobierno de España y «el acelerón» de la comunidad autónoma en esta legislatura. Por tanto, tiene claro que el voto útil el 23-J que puede parar la pinza PP-Vox únicamente es el PSOE.