Consistorio quiere retirar del río el punto de encuentro joven

Lola Morán Fdez.
-

Así lo ha trasladado al Club Talak en el encuentro mantenido para abordar el problema del botellón

Pintadas realizadas en la fachada de las instalaciones del club Talavera-Talak. - Foto: L.T.

El Ayuntamiento de Talavera ha trasladado su intención de retirar el punto de encuentro juvenil de la zona próxima al río Tajo, junto al embarcadero y las instalaciones del Club de Piragüismo Talavera-Talak en el recinto ferial de la Alameda. Así se ha puesto sobre la mesa en el reciente encuentro mantenido por los concejales del equipo de Gobierno David Moreno, Antonio Núñez, Macarena Muñoz y Gerardo Sánchez con dos técnicos de Talak, además de representantes de otros colectivos como son Verdébora y la Asociación Caminos Libres de Talavera.

Esta medida será una tercera fase de una serie de actuaciones que desde el Gobierno municipal han planteado en esta reunión, tal y como ha informado a La Tribuna Daniel Salazar, entrenador del equipo de competición del Talak. 

Lo que no se maneja aún es un plazo para dar este paso, si bien ya se ha materializado una primera fase, que ha consistido en la recolocación del vallado que delimita la zona donde se practica el botellón del río y de las instalaciones de Talak. Este vallado ya se colocó en el mandato anterior, en concreto de octubre a mayo, mes en el que se retiró con motivo de la celebración de las Ferias de San Isidro.

Mayor presencia policial. A ello se sumará una mayor presencia policial en esta zona del recinto ferial de la Alameda, para controlar que se respete esta delimitación con el fin de prevenir los problemas ligados al botellón. De hecho, desde el club ya han denunciado que desde que comenzó el verano se han vuelto a repetir los incidentes en este espacio, con pintadas en su fachada.

Precisamente la limpieza de estas pintadas será una segunda fase de las que ha planteado el equipo de Gobierno, en la que se procedería además a la colocación de más cámaras de vigilancia en la nave de Talak, que cuenta ya con dos. Asimismo, se plantea la organización de actividades de ocio alternativo .

Tampoco hay fecha para esta actuación, con la que se solucionarían los desperfectos ocasionados por este último acto vandálico. Si bien desde el Gobierno se iba a realizar esta limpieza ya el pasado fin de semana, finalmente se ha optado por esperar para ver si resulta efectivo este vallado.

La última de las fases sería esa retirada del punto de encuentro juvenil de esta zona, si bien desde el Ejecutivo local aún no han precisado si se trasladará a otra ubicación de Talavera o si se prohíbe el botellón. Lo que sí les han avanzado es que se suprimirá de allí, algo por lo que vienen peleando desde Talak desde que se implantó este punto en 2011, como recuerda Salazar.