Los técnicos descartan ocho de las 32 enmiendas al presupuesto

M.G
-

El equipo de Gobierno tendrá la facultad de aceptar o no la enmienda a la totalidad del PSOE. Este grupo lo tilda de irreal e improvisado. Las tres enmiendas del equipo de Gobierno, una del PP y dos de VOX, deben subsanar errores para ser votadas

La comisión de Hacienda se celebra hoy en el Ayuntamiento - Foto: Y. Lancha

La última oportunidad para participar en el presupuesto del Ayuntamiento. Así se toman los grupos municipales la cita de hoy, la comisión de Hacienda previa al Pleno de la próxima semana, que se celebrará a lo largo de la mañana y dejará listo y zanjado el proyecto presupuestario del próximo año y cabe la posibilidad de que se acepten algunas enmiendas presentadas, siempre que el equipo de Gobierno las considere o no una buena alternativa.

En este contexto, los políticos tienen la última palabra, pero los técnicos municipales también ostentan un importante papel porque son los encargados de analizar si las propuestas presentadas por los grupos municipales dentro de los plazos legales establecidos cumplen los requisitos legales para que puedan ser votadas durante la comisión de Hacienda. 

En este caso, un informe del órgano de Gestión Presupuestaria y Contabilidad resume que se ha presentado una enmienda a la totalidad, a cargo del PSOE, y un total de 31 enmiendas parciales, contando con las de todos los grupos. 

Si bien, lo cierto es que no todas las propuestas, a pesar de estar justificadas económicamente, podrán someterse a votación porque en algunos casos falta concreción y en otros incumplen el artículo 110 del Reglamento Orgánico del Pleno que señala unos requisitos muy concretos, como la prohibición de tener en cuenta enmiendas que supongan un incremento del presupuesto presentado por el equipo de Gobierno municipal, que se ha fijado en un total de 111.877.019 euros, algo más de lo que se anunció tras rectificar los ingresos por la tasa de saneamiento.

Los requisitos. El equipo de Gobierno municipal ha recibido un total de 32 enmiendas, de las cuales tres son del bipartito, algo inusual porque no suele ser habitual que un gobierno enmiende sus propios presupuestos, y el resto corresponden al PSOE, con diez propuestas relativas a 371.913 euros del presupuesto, y a IU-Podemos, con 19 enmiendas que rondan los dos millones de euros.

A pesar del esfuerzo de los grupos para presentar sus propuestas en tiempo y forma, los técnicos han descartado de entrada ocho enmiendas en total por falta de concreción o incumplimiento del reglamento del Pleno, como la creación de una nueva partida de 15.000 euros para el equipamiento de la nueva oficina policial en el Polígono propuesta por el PSOE, o la inversión de un millón de euros para levantar un edificio en el Polígono para la Escuela Municipal de Idiomas planteada por IU. 

El grupo de Txema Fernández también tendrá que aparcar su iniciativa para destinar un 1% del presupuesto para gestionar viviendas de la Sareb; el incremento de presupuesto hasta 400.000 euros para el Plan de Arbolado; la adecuación del centro joven del Camarín de San Cipriano; la adecuación del antiguo gimnasio de San Lázaro y las dos enmiendas ligadas a la mejora de viales en el Polígono.

Del análisis técnico no se salvan ni las tres enmiendas que presenta el equipo de Gobierno municipal. Todas ellas tienen objeciones, aunque de diferente grado. El PP presenta una enmienda para reasignar una partida  de atención al ciudadano, un propuesta con errores subsanables que puede optar a la votación. Mientras, Vox ha planteado dos, la corrección de errores en las subvenciones nominativas y el aumento de la partida de ayuda al comercio sumando la ayuda que el Ayuntamiento otorga a Bolo-Bolo, ambas con necesidad de subsanar errores antes de acudir a la votación.

En este caso, es necesario tener en cuenta que el hecho de que el resto de enmiendas puedan admitirse a trámite y otras dispongan de errores subsanables de cara a la votación no quiere decir que el equipo de Gobierno municipal vaya a aceptarlas todas tras el debate una a una que se celebrará hoy en la comisión de Hacienda. 

Al margen de las enmiendas parciales, el PSOE ha visto oportuno plantear una enmienda a la totalidad del presupuesto por varios motivos, entre ellos, que las cuentas «no cumplen con los compromisos adquiridos por el equipo de Gobierno sobre la bajada de impuestos», la reducción de las inversiones previstas, el recorte de servicios públicos, la improvisación del presupuesto y «una estimación irreal de ingresos de un 56,75%». 

En relación a esta enmienda a la totalidad, el informe de Gestión Presupuestaria y Contabilidad da a entender que está bien formulada, puesto que asegura «que le corresponderá el equipo de Gobierno determinar la oportunidad de ser aceptada» tras el análisis de los informes económicos que acompañan al proyecto presupuestario para el próximo año.