El equipo de Gobierno enfría el retorno del 'martes' a La Vega

Á. de la Paz
-

El concejal de Promoción Económica asegura que buena parte de los comerciantes prefieren el nuevo emplazamiento en Santa Teresa; el edil de Medio Ambiente alude a la salud arbórea

El equipo de Gobierno enfría el retorno del 'martes' a La Vega - Foto: La Tribuna

La asociación de vecinos Iniciativa Ciudadana por el Toledo Histórica plantea el regreso del tradicional mercadillo de los martes al Casco, un servicio que se trasladó en 2021 al barrio de Santa Teresa y que los residentes en el distrito uno de la capital regional desean recuperar. La propuesta, secundada por buena parte de los asistentes al primer Consejo de Participación del barrio de la nueva legislatura, fue matizada tanto por el presidente del Distrito y concejal de Medio Ambiente, Rubén Lozano, como por el edil de Promoción Económica y Empleo, Juan Marín. Aunque, «no hay ninguna decisión tomada», los dos concejales del bipartito mostraron sus dudas sobre el posible regreso del recurso comercial a su penúltimo emplazamiento.

Los dos representantes del equipo de Gobierno piden esperar a la finalización de las obras en el entorno de la Vega, un proyecto que aún no ha comenzado y que prevé modificaciones respecto a la propuesta original planteada por el anterior Gobierno de Milagros Tolón.  «En principio, va a seguir en Santa Teresa aunque no hay una voluntad decidida porque son muchos los factores que valorar», subraya Marín.

El responsable de Economía asegura que «la percepción que han recibido» es que «la mayoría» de los comerciantes ambulantes que trabajan en el martes «prefieren seguir allí», en su nueva ubicación en la explanada de Santa Teresa. El concejal de Vox detalla Vox, además, detalla la existencia de otras alternativas en las que instalar el zoco, aunque no especifica si estarían dentro de los límites del Casco. Marín recuerda que la decisión corresponderá al «equipo de Gobierno».

Por su parte, Lozano alude a los problemas medioambientales como razón de su incertidumbre sobre el lugar idóneo para colocar esta instalación efímera. «Tengo mis dudas de que la Vega sea la mejor ubicación para el mercadillo o Farcama», detalla. El responsable municipal de Medio Ambiente airea como una de las razones «la excesiva compactación del terreno» en el tramo de calzada que va desde Tavera hasta Bisagra. El transitado tramo de asfalto emerge, según el servicio de parques y jardines le ha transmitido tras los últimos temporales, como una de las razones que explicarían la «debilidad» mostrada por muchos árboles recién caídos.

El representante de Iniciativa Ciudadana, Hilario Alarcón, ofrece, además del regreso a la Vega, otras dos alternativas para el martes dentro del contorno histórico de la ciudad: Recaredo y el aparcamiento de Safont. La entidad que impulsa la moción apunta la posibilidad de que Santa Teresa disfrute de un mercadillo propio como el que cada sábado se celebra en el barrio del Polígono, pero sin que suponga la pérdida de este evento, «más antiguo que la fiesta del Corpus», en el corazón de la ciudad.

«Nos faltan servicios en el Casco como ese mercadillo. Los vecinos no comemos ni espadas ni hoteles», añade Olga Ávalos, militante de Izquierda Unida. El concejal socialista Francisco Rueda, por otra parte, reclama «claridad» al equipo de Gobierno con el futuro del mercadillo.