Sanidad recomienda el uso de mascarillas en toda España

Europa Press
-

Mónica García recuerda que el próximo lunes hay convocado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que tiene como objetivo "evaluar, unificar criterios y tomar acciones coordinadas de salud pública ante estos picos epidémicos"

Sanidad recomienda el uso de mascarillas en toda España - Foto: A. Perez Meca

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha recomendado "llevar siempre a mano una mascarilla en estas fechas", sobre todo en situaciones de aglomeraciones en interiores y "muy especialmente" en los hospitales, centros de salud y residencias de mayores, ante el repunte de casos de infecciones por virus respiratorios en España.

"En resumen, apelamos al sentido común ese mismo espíritu resiliente demostrado durante la pandemia", ha recalcado. Así se ha pronunciado García en declaraciones a los medios, en las que ha recordado que, previsiblemente, este aumento en la incidencia "seguirá intensificándose en los próximos días", si bien ha recordado que las hospitalizaciones, "pese a un leve aumento, se mantienen en un nivel relativamente bajo".

En este punto, la ministra ha mencionado la convocatoria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebrará "con carácter inmediato" el próximo lunes y que tiene como objetivo "evaluar, unificar criterios y tomar acciones coordinadas de salud pública ante estos picos epidémicos".

Con todo, ha recordado que "cada comunidad posee la competencia y la responsabilidad de implementar medidas adecuadas a sus circunstancias particulares". Según García, "ellas son las que están en primera línea y son las que conocen mejor sus necesidades". Precisamente, en la mañana de este viernes, Comunidad Valenciana y Cataluña han anunciado la obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios.

"El papel del Ministerio va a ser siempre brindar el máximo apoyo y coordinar todo lo que esté en nuestra mano respetando el ejercicio de sus competencias", ha reiterado García, para anunciar su compromiso con "buscar y diseñar, desde ya de manera conjunta, planes de acción para el invierno que viene", con la finalidad de ayudar a las CCAA a minimizar esta situación "y no normalizar los colapsos del sistema en un futuro".