El Gobierno extiende las medidas anticrisis

Agencias
-

Entre las ayudas se encuentra el transporte público gratis para jóvenes y desempleados, la supresión del IVA para alimentos de primera necesidad o la prohibición de desahuciar a personas vulnerables hasta 2025, tras un acuerdo alcanzado con Bildu

El Gobierno prevé aprobar este miércoles el decreto ley que prorrogará algunas de las medidas para amortiguar la escalada de precios provocada por la invasión de Ucrania, entre ellas la rebaja del IVA a algunos alimentos durante seis meses más, aunque aún se trabaja en otras.

EH Bildu ha anunciado que con ellos se ha pactado la prohibición de los desahucios de personas vulnerables hasta 2025, la prohibición de los cortes de suministros básicos de luz, agua y gas, y la ampliación de la tarifa regulada TUR4 para calderas comunitarias.

La formación abertzale ha celebrado esta medida, que junto al tope del 3% para las subidas a los alquileres implantado mediante la Ley de Vivienda consideran "imprescindibles frente a la difícil situación habitacional que viven miles y miles de familias", ha señalado.

La ministra de Hacienda, María Jesús MonteroLa ministra de Hacienda, María Jesús Montero - Foto: EFE/ Zipi

Desde Sumar también dan por hecha la prórroga de otras medidas como la ampliación de los descuentos correspondientes al bono social eléctrico o la prohibición de despedir a causa de la crisis energética para las empresas que han recibido ayudas directas.

Fuentes del Ministerio de Economía han recordado que junto con la supresión del IVA para los alimentos de primera necesidad y la rebaja al 5% para aceites y pastas, también se aprobará el transporte público gratis para jóvenes y desempleados, según lo anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sánchez avanzó asimismo el mantenimiento de las subvenciones al transporte urbano y la gratuidad de los trenes de cercanías y media distancia, medidas que el año pasado se incluyeron en los presupuestos de 2023.

Entre lo ya comprometido también está el nuevo umbral para que unas 100.000 familias con rentas de hasta 37.800 euros anuales puedan optar a las medidas de alivio hipotecario, de las que hasta el momento solo se han beneficiado alrededor de 7.000 hogares.

Asimismo, se mantendrá en 2024 la suspensión de todas las comisiones de amortización anticipada de créditos hipotecarios de tipo variable a tipo fijo y se incluirán además las conversiones de tipo variable a tipo mixto.

Negociación en curso en el seno del Gobierno

En el Gobierno de coalición aún se negocia la prórroga de otras medidas del llamado "escudo social", como la rebaja de los impuestos que soportan la factura de la electricidad y el gas, o la congelación del precio de la bombona de butano.

Fuentes de Sumar han incidido en que las negociaciones son intensas y que cuestiones como el impuesto a la banca y a las energéticas están suscitando debate en el seno del Gobierno de coalición.

El acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar recoge el mantenimiento de ambos gravámenes, tras los dos años inicialmente previstos, aunque en las últimas semanas desde la parte socialista se ha dado a entender que hay margen para suavizarlos, ya que las circunstancias que dieron lugar a su aprobación se han atenuado.

El PP se queja de la falta de información

Por su parte, el PP ha denunciado que el Gobierno no le está informando de las medidas anticrisis que se van a aprobar este miércoles y ha solicitado una reunión con la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para acordar una batería de medidas tributarias y energéticas.

El vicesecretario de Economía, Juan Bravo, y la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del partido, Paloma Martín, han anunciado este martes en rueda de prensa la petición de esta reunión a las puertas de aprobarse un nuevo decreto ley para prorrogar o modificar las ayudas anticrisis.

Un texto del que el PP no sabe qué medidas incluirá a pesar de que la semana pasada el presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo, se entrevistó en el Congreso con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Es una petición de reunión, parece lógico. Lo que no parece lógico es que estemos a 26 de diciembre y las medidas tengan que aplicarse el 1 de enero y a día de hoy sigamos sin saber qué es lo que va a hacer el Gobierno", ha explicado Bravo.

Tanto Bravo como Martín, no obstante, han instado al Gobierno a que dentro de ese nuevo decreto se prorroguen la rebaja del IVA en la factura de luz y gas y que los alimentos básicos se mantengan sin este tributo y se extienda a las carnes, los pescados y las conservas.