Subida de precios en un verano con Benidorm de favorito

Lola Morán Fdez.
-

La subida de precios está en torno al 30% respecto al año anterior y muchos viajeros compensan este aumento de costes acortando la estancia hotelera

Las agencias de viajes están en plena campaña de vacaciones de verano. - Foto: Manu Reino

El incremento de precios en los viajes vacacionales marca una temporada de verano que está resultando buena para las agencias talaveranas de este sector.Así, pese a esta subida del coste de los viajes y estancias hoteleras, los talaveranos siguen disfrutando de unos días de descanso y de ocio en destinos tanto nacionales como internacionales con un presupuesto medio de 1.500 euros por pareja o familia. Así lo han trasladado a La Tribuna desde una serie de agencias de viajes que operan en Talavera, desde donde han coincidido en que los precios no han frenado las ganas de salir de la ciudad a los talaveranos.

En el caso de Viajes Gredos, su gerente, Marcos Sánchez, confirma que este año la tendencia en destinos es más variable, si bien zonas como el Levante siguen funcionando «muy bien», con Benidorm a la cabeza. «La gente este año está variando mucho, y este año entre los destinos estrella en internacional es Europa con nuevos destinos como Albania, Croacia e islas griegas, que están teniendo mucho tirón», indica. 

Este agente de viajes reconoce que este año «los precios se han disparado mucho» y aquellos que no han reservado sus vacaciones con antelación «ahora está habiendo un problema con el tema de los costes». En este sentido, Sánchez precisa que los precios se han incrementado en torno a un 30% respecto al verano pasado, porcentaje que puede subir hasta el 40% en el caso de algunos destinos en concreto.

La costa española y las islas canarias están entre los más económicos, y en el caso de estas últimas «mantienen muy bien los precios y están en una línea normal», frente al resto, donde se han «disparado».  Para compensar la subida, hay quienes optan por acortar su viaje para compensar esa subida de precios, pasando de los 12-15 días que se reservaban antes a un máximo de 8-10 noches.

Desde la agencia B Travel, Judith Pérez confirma que este año las reservas están funcionando bien, «casi igual o un poco más que el año pasado». En este caso, Europa y los destinos de larga distancia son los más demandados, mientras que la costa española «prácticamente nada». El motivo, explica, está precisamente en los precios, porque «están muy caras las islas y las costas» y los clientes prefieren dedicar el mismo presupuesto para poder viajar al extranjero.

Este incremento de precios, como indica, ronda ese 30%, y decanta la balanza hacia destinos de lo más diverso en el extranjero, donde la subida ha sido menor, desde Tailandia a Bruselas, París o un crucero. «Hay de todo», comenta Pérez.

También desde Viajes Ecuador  Nuria Adele del Pino confirma que el precio es lo que prima a la hora de reservar las vacaciones y, en este caso, costas e islas son lo más pedido, junto a los cruceros. La costa blanca y la del Sol encabezan la lista de preferencias de los talaveranos, quienes siguen teniendo en Benidorm su punto de referencia para pasar los días de vacaciones estivales.

Alta demanda. En Grupo de Viajes Virginia también confirman esta subida de precios aunque reconocen que está funcionando «muy bien» la temporada. Su jefe de reservas, Marcos Muñoz Sánchez, confirma que hay más demanda que años anteriores.

«Hay muchísimo, este año ha empezado la cosa de manera increíble», confirma Muñoz, e indica que las elecciones van desde destinos nacionales a cruceros e internacionales.

El mes de julio y la primera quincena de septiembre son las fechas más demandadas, esta última por disponer de precios más económicos.Desbancan así al mes de agosto, el de las vacaciones por excelencia durante años, aunque no el destino más escogido por los talaveranos, como es Benidorm. A él se suman otros como las islas canarias, crucero por el Mediterráneo y Marruecos.

Pese a la subida de precios, las agencias disponen de atractivas ofertas como la que propone esta agencia, que incluye el viaje en autocar y siete noches en Benidorm en pensión completa en el mes de julio por 365 euros por persona.