Seseña adjudica por 3,1 millones el Centro del Conocimiento

J.Moreno
-

El Ayuntamiento ha conseguido la adjudicación de las obras tras un primer intento desierto. El plazo de ejecución de esta infraestructura de El Quiñón durará un año

Seseña adjudica por 3,1 millones el Centro del Conocimiento - Foto: David Pérez

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Seseña ha aprobado la adjudicación del contrato para la ejecución de las obras del denominado Centro del Conocimiento en el barrio de El Quiñón, un nombre pomposo que eliminará el vacío de infraestructuras culturales en esta parque del cuarto municipio más poblado de la provincia. La Concejalía de Cultura del equipo en funciones ha dispuesto un presupuesto de 3.115.413,42 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. De esta manera, el Consistorio ha logrado la consecución al segundo intento tras una intentona frustrada en 2022.

Se tratará de la primera infraestructuras cultural de este barrio que ha atraído a cientos de vecinos en las dos últimas décadas. «Una respuesta a la necesidad de un espacio en el que ofrecer actividades de carácter formativo, educativo, lúdico, social y cultural a sus vecinos», explicaba ayer el Ayuntamiento a sus vecinos.

El Centro del Conocimiento del barrio de El Quiñón incluirá diferentes espacios; entre ellos, un auditorio con 500 plazas de capacidad, una biblioteca y salas multifuncionales, como dos para la enseñanza de música y danza.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el Marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 cofinanciará estas obras junto con el Ayuntamiento como parte de la Estrategia de Desarrollo Urbanos Sostenible e Integrado.

El Ayuntamiento sagreño aprobó el día 30 de diciembre de 2022 la segunda licitación del centro de conocimiento, que había quedado desierta de candidatos en el primer intento. Al respecto, el Consistorio había incrementado esta vez el presupuesto para estas obras desde los 2,7 millones hasta los 4.022.000 euros.

La alcaldesa del municipio, Silvia Fernández, indicó entonces a este diario que la primera convocatoria quedó desierta por el incremento de los precios del material; de ahí, el aumento en más de un millón de euros del presupuesto de licitación de este edificio que funcionará a la postre como una casa de la cultura.

«Es una de las grandes inversiones de esta legislatura, junto con un plan de asfaltado en el municipio, adjudicado por casi cinco millones», detalló por entonces la alcaldesa sagreña.

El alto crecimiento de la población de la urbanización 'El Quiñón' motivó la necesidad de la construcción de este centro que corrige la falta de infraestructuras del ámbito cultural. La distancia con respecto al núcleo del municipio de Seseña y su funcionamiento notablemente autónomo propiciaron el proyecto de construcción del Centro de Conocimiento.