«El punto débil de la economía española es la productividad»

L.G.E.
-

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, también alerta de que la «mayor vulnerabilidad» son la cuentas públicas

José Ignacio Goirigolzarri intervino en el X Foro Economía de la Asociación Empresa Familiar de Castilla-La Mancha - Foto: Javier Pozo

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, avisa de que  la convergencia de España con la media europea se ha detenido en estos últimos quince años o incluso se podría decir que ha dado pasos hacia atrás. En su intervención esta mañana en el foro de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla-La Mancha aseguró que en esos quince años «la capacidad de crecimiento ha sido baja». Tomando el período 2008-22, el PIB per cápita europeo aumentó un 44 por ciento, mientras que en España no fue ni la mitad, un 18 por ciento. Eso ha hecho que si España llegó a estar diez puntos por debajo de la media de la UE en Pib per cápita, esta brecha se haya distanciado al 17 por ciento.  

A su vez, recuerda que ni siquiera Europa en conjunto está creciendo mucho en comparación con otras zonas del globo. «El crecimiento es básico porque es la única manera de financiar nuestro estado del bienestar», avisa. 

Con este panorama por delante, señala que «la mayor vulnerabilidad de la economía española son sus cuentas públicas y el punto débil más importante su productividad». En cuanto a la productividad indicó que durante las dos últimas décadas ha crecido un 0,1 por ciento de promedio anual, mientras que en Alemania lo ha hecho al 0,9. Insiste en que es crucial hacer reformas, aunque la aritmética parlamentaria no lo ponga fácil, y añade que «la más importante de las reformas necesarias es la de la formación y educación».

En relación con las cuentas públicas, lamenta que el déficit parezca un «mal endémico que no hemos conseguido corregir». Cree que toca reconducir las cuentas porque  hay que sumar que en el futuro habrá que dedicar más fondos a seguridad, Cambio Climático o gasto social por el envejecimiento de la población.