Cervantes y Catalina: el maridaje perfecto de Esquivias

La Tribuna
-

De Interés Turístico Regional, el cocinero y presentador de televisión Pepe Rodríguez dará el pregón de las XLIV Jornadas Cervantinas, programadas del día 6 al 12

Cervantes y Catalina: el maridaje perfecto de Esquivias

La Diputación de Toledo ha mostrado su respaldo a las XLIV Jornadas Cervantinas de Esquivias y ha invitado a todos a participar en los diferentes actos programados, entre el 6 y al 12 de diciembre, que se enmarcan en el aniversario de boda de Miguel de Cervantes y Catalina de Palacios, natural de la localidad.

Así lo ha anunciado el diputado de Cultura, Educación, Publicaciones e Imprenta, Tomás Arribas, que ha participado en la presentación de este importante encuentro cultural en la Diputación Provincial acompañado de la alcaldesa de Esquivias, Almudena González; la responsable de la Casa Museo Cervantes, Susana García; y el concejal de Cultura y Turismo, Jonathan Truchado.

Este año se celebra el 439 aniversario de este acontecimiento que sucedió el 12 de diciembre de 1584 y que convierte, cada año, a esta localidad de la comarca de La Sagra en un destino atractivo para todos los públicos, debido a la amplia oferta de actividades para todas las edades.

Las Jornadas cuentan con la declaración de Interés Turístico Regional desde el año 2015 y ofrecen al visitante la posibilidad de sumergirse en la figura universal de Miguel de Cervantes y, también, en la propia historia del municipio.

En esta ocasión, el pregón inaugural correrá a cargo de Pepe Rodríguez, conocido cocinero y presentador  de televisión, en un acto que se celebrará el 6 de diciembre, a las 12 horas en la plaza España.

Durante estos días, los visitantes podrán disfrutar de teatro en la calle, exposiciones de artistas locales, juegos infantiles, o la tercera ruta del queso y del vino. También habrá teatro de títeres, actuaciones musicales, una muestra de artes plásticas, mercado cervantino, conferencias, jornada de la tapa, actuaciones musicales, el VI Concurso de pintura rápida y la cata de vinos.

El acto central, por su parte, se desarrollará el 8 de diciembre con la escenificación de los desposorios de Miguel de Cervantes y Catalina de Salazar por las calles y plazas de Esquivias.

Una cita que, en palabras del diputado provincial, suponen un impulso decisivo para el municipio, capaz de generar riqueza, empleo y desarrollo en la localidad.

"Propuestas como éstas, amparadas en el legado cultural y literario del autor de Don Quijote de La Mancha, suponen un revulsivo para la localidad y el conjunto de la comarca de La Sagra", ha apuntado Arribas.

En ese sentido, ha confirmado el apoyo de la institución provincial a estas jornadas y ha destacado que ofrecen presente y futuro a partir de un pasado lleno de atractivos, historia, posibilidades y, también, oportunidades.

Por su parte, la alcaldesa, Almudena González, ha invitado a todos a participar en los actos programados: "Podrán ver una historia viva, con la representación de los desposorios entre Miguel de Cervantes y Catalina", ha explicado la regidora.

En ese sentido, ha asegurado que habrá diversión para todos los públicos y ha agradecido la colaboración de los vecinos de Esquivias, especialmente de los artesanos locales, que mostrarán sus creaciones durante las Jornadas.