Los regantes prevén una campaña «normal» si siguen las lluvias

Lola Morán Fdez.
-

La situación ha pasado de alerta a prealerta tras las últimas precipitaciones que si bien no han aumentado los embalses han evitado tener que recurrir al Alberche para el riego

Los regantes prevén una campaña «normal» si siguen las lluvias - Foto: L.T.

La Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche confía en tener garantizada una campaña «con normalidad» si se cumplen las previsiones de lluvia para los próximos días y que su concesión no se vea reducida a causa de la escasez de agua. Así lo ha trasladado a La Tribuna José Manuel Villegas, presidente de esta Comunidad de Regantes, quien ha confirmado que la situación ha pasado de ser de alerta a prealerta tras las últimas lluvias. 

«Empezamos muy mal pero afortunadamente con las lluvias de estos días, aunque los pantanos no han incrementado mucho el volumen, como no se ha consumido, ahí está», indica Villegas al respecto. De este mal inicio destaca que, incluso, la campaña de riego tuvo que adelantarse a causa de la sequía y arrancó en----- marzo, cinco semanas----- antes de lo habitual-. 

Además, durante varios días la situación se decretó de alerta «pero a día de hoy ya estamos en prealerta» al no haber tenido que consumir agua de los pantanos porque con la de las lluvias ha sido suficiente para los regadíos.

Por tanto, estas lluvias han sido «como agua de mayo» para el campo y se confía en que, si las previsiones se cumplen y continúan las precipitaciones a lo largo de los próximos días, la campaña de riego transcurra «con cierta normalidad». «Si no hubiese sido por estas lluvias, lo habríamos pasado con restricciones, seguro», ha añadido.

Hasta el momento, no ha sido preciso recurrir a ninguna medida extraordinaria y se espera que así sea prácticamente durante el resto de campaña si siguen las lluvias.

Pese a ello, Villegas ha insistido en hacer un llamamiento al uso responsable del agua y en la importancia de consumir «lo imprescindible» en situaciones como la actual. Asimismo, ha explicado que tampoco se puede dejar sin agua el Canal «porque si no después costaría mucho volver a ponerlo en funcionamiento», ha precisado en este sentido.

En cualquier caso, estas lluvias permitirán que al menos dos o tres semanas no sea preciso recurrir al agua del Alberche para los regadíos. «Eso es lo que nos va a salvar la campaña», ha señalado Villegas, indicando que hasta la próxima semana no sea necesario hacer uso del agua del canal.

«Podemos pasar una campaña casi, casi con normalidad» gracias a las lluvias caídas y a las previstas a lo largo de los próximos días. Si bien podría alargarse hasta el mes de octubre, se espera que al menos hasta finales de septiembre se pueda desarrollar sin contratiempos «si las previsiones se cumplen y hay agua».

Para ello, se confía en que, de aquí a entonces, «vuelva a llover algo» y no sea preciso tener que enfrentarse a restricciones. Acerca de esta cuestión, Villegas recordó que aún no se puede recurrir al agua del Tajo porque la obra para la elevación del agua de este río «no está terminada» y, por ello, continuarían recibiendo agua del Alberche pero con una reducción.

Pese a todo, para Villegas, ante la actual situación, se espera que hasta el mes de agosto no haya «ningún problema» para los regantes del Canal Bajo del Alberche y, si no lloviera en este tiempo, en septiembre y octubre podría haber alguna reducción.