«Estamos en el 2023 y tenemos más víctimas que hace 40 años»

O. Furones
-

CCOO-Toledo ha celebrado un acto contra la violencia hacia la mujer, para «erradicar desde sus orígenes esta lacra y conseguir una sociedad igualitaria»

Acto público de CCOO Toledo, en su sede, contra la violencia de género. Antes de comenzar el acto, atenderá a los medios la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO-Toledo, Mayte García. - Foto: David Pérez

En la semana en la que se conmemora el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Comisiones Obreras de Toledo ha celebrado, este pasado martes, un nuevo acto contra la violencia hacia la mujer, en su sede. Acto en el que han estado presentes diferentes organismos de la ciudad para poner en común las diversas fórmulas en la lucha contra esta lacra.


«CCOO-Toledo ante otro 25 de noviembre, ratificamos nuestro compromiso en la erradicación de toda violencia contra la mujer. Celebramos este acto en el que tenemos dos mesas, con distintas ponencias. En la primera de ellas contamos con Irene Gil Sabrido, presidenta de la Asociación María de Padilla, y la Teniente Gemma Gamboa, de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo. En la segunda, tenemos las ponencias de mujeres que han sufrido esta violencia y como lo están superando», declaraba Mayte García, secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO-Toledo.


Con una sala abarrotada, se ponía en valor esa lucha contra la violencia de la mujer, un imperativo social que requiere la participación de todos. Por ello, es crucial fomentar la ciencia, educar sobre la igualdad de género y promover leyes que protejan a las víctimas. Solo con un esfuerzo colectivo se podrá construir un mundo donde todas las mujeres vivan libres de miedo y violencia.


Mención especial, la violencia psicológica. Una violencia muy complicada de detectar, «porque es invisible. Tiene una serie de características que es necesario conocer, y unas consecuencias para la salud de las mujeres. Muchas veces, esas consecuencias pueden llegar incluso a desarrollar una discapacidad por haber sufrido este tipo de violencia», apuntaba Irene Gil Sabrido, presidenta de la Asociación María de Padilla. Quien añadía que «estamos en el 2023 y seguimos teniendo más víctimas que hace 40 años».


Desde la Guardia Civil, uno de sus grandes objetivos es también esta lucha. «Nuestro papel ante este tipo de delitos es perseguirlos y darle la atención que corresponde a las víctimas. Queremos visibilizar el trabajo diario que hacemos desde que la víctima denuncia hasta todo el seguimiento que realizamos con las mismas», apuntaba la Teniente, Gemma Gamboa.


Lucha por la igualdad. Desde el sindicato siguen luchando día a día, con diferentes actos, en las cinco provincias de Castilla La-Mancha, para poner fin a esta lacra social. Diferentes actos de visibilización, sensibilización y reivindicación contra las violencias machistas.


«Desde CCOO queremos lanzar un mensaje a los gobiernos que tenemos en muchos de los Ayuntamientos de la provincia de Toledo que invisibilizan la violencia de género, queriendo confundir con violencia en general... diciéndoles que tenemos 52 mujeres asesinadas en lo que va de año. En la región hay 4506 mujeres con órdenes de protección, que están realmente en peligro de estar asesinadas por sus parejas y sus exparejas. Por tanto, a esos gobiernos del PP y de VOX, que invisibilizan y que quieren blanquear la violencia de género, la violencia machista, decirles, se acabó. Basta ya. Vamos a erradicar la violencia machista desde sus orígenes, con educación en igualdad, con presupuestos para prevenir esta violencia, y así conseguir una sociedad igualitaria», destaca Mayte García.