POI, partidaria de enseñar a usar bien el móvil que prohibirlo

S.L.H.
-

Se está promoviendo la propuesta de prohibir el uso de teléfonos a menores de 14 años. Al respecto, Fernández opta por enseñar a los jóvenes y a sus progenitores a usar esta herramienta

La Plataforma de Organizaciones de Infancia organizó ayer una jornada en la ciudad de Toledo. - Foto: Javier Pozo

La Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI) de Castilla-La Mancha, celebró ayer en Toledo una jornada con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, que tendrá lugar el próximo 20 de noviembre.

La sesión inaugural corrió a cargo del presidente de POI-CLM, Gregorio Fernández, que estuvo acompañado de la directora general de Infancia y Familia, Inmaculada Tello Díaz-Maroto, y Cristina Gómez, miembro del comité Ejecutivo Autonómico de la Mesa del Tercer Sector.

En declaraciones a La Tribuna, Fernández se refirió a la necesidad de proteger los derechos a la salud mental y a la intimidad de los niños y adolescentes con «muchos más medios de los que disponemos en la actualidad»; al tiempo que urgió a dejarles participar con voz y voto «en todo lo que les afecte como propietarios de sus inquietudes».

El presidente regional de POI también puso el foco en las nuevas tecnologías, destacando la importancia de ser vigilantes con la infancia y el uso de estas herramientas. Sobre la problemática surgida en torno a si prohibir o no el uso de móviles en edades tempranas, Fernández fue claro: «Prohibir no es lo suyo. Creo que tenemos que escuchar a los niños y enseñarles a utilizar los móviles y las redes sociales», al igual que los progenitores o tutores enseñan a emplear un cuchillo a la hora de comer. Asimismo, se mostró partidario de acompañar a los adultos en esta formación en redes sociales porque, como apuntó, las tecnologías han venido para quedarse.

Por su parte, la directora general de Infancia y Familia valoró el trabajo de los profesionales del sector de la Infancia y subrayó que «para ayudar a los niñas y niñas hay que saber escucharles», asegurando que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha «tenemos que escucharles a ellos y ellas y también a vosotros», refiriéndose a los profesionales, tendiendo la mano del Ejecutivo autonómico para avanzar en la protección de los derechos de la infancia.

163 invitados. En la jornada acudieron 163 profesionales y representantes de las 29 entidades que componen la Plataforma de Organizaciones de Infancia, así como de organizaciones sindicales y de la administración pública.