Mírame, Palmira rescata la voz postrera de otra mujer relegada

Á. de la Paz
-

La escritora toledana Cruz Galdón ultima su segunda novela, una ficción sobre la primera jueza española que recorre los principales capítulos de su vida en la recta final de la misma

La segunda novela de Cruz Galdón se presentó en el Hotel Boutique Adolfo. - Foto: Yolanda Lancha

Cruz Galdón rescata en Mírame, Palmira, su segunda novela, la memoria común de tantas mujeres españolas nacidas durante las décadas de los años treinta y cuarenta del siglo pasado, una generación que cambió el curso de la historia del país a través de las dimensiones personal y profesional. La escritora toledana ultima una narración que ahonda en la etapa postrera de la protagonista de la ficción, una octagenaria depositaria de una historia por contar y que se resiste a ser olvidada.

«Es un mujer guerrera», dice Galdón sobre Palmira. La novela destila un «feminismo real y necesario» que permitió «cambiar las bases» sociales. La lenta revolución feminista que describe el relato reverbera el eco de Cuéntame, la serie televisiva recién finalizada que ha explicado la historia contemporánea de España.  

Galdón apuesta por «no perder la enciclopedia más preciosa de vida» que ofrecen los testimonios de tantas protagonistas arrinconadas por el paso del tiempo y que «ni sus hijos ni las instituciones» desempolvan. «Sin esa gente la vida no tiene sentido, no existe la tribu», asegura la escritora.

La novela parte del último tramo vital de una mujer que la ficción convierte en la primera jueza de España. La autora recuerda que hasta 1978 no hubo presencia femenina en esta actividad. Más allá de la esfera laboral, Palmira desbroza los diferentes episodios de su existencia, desde la lejana juventud hasta los cercanos días que pasa en una residencia de ancianos. El personaje crece a través de esta retrospectiva permanente, de los hechos cotidianos y de aquellas decisiones que pudieron haber cambiado la biografía que se presenta.

El consultor y profesor Fernando Lallana, presentador del acto celebrado en el Hotel Boutique Adolfo de la capital regional, define el libro como «un lienzo efímero que evoca la fragilidad de una vida repleta de pruebas». Lallana glosa «el estilo particular» que caracteriza la escritura de Galdón, una prosa que «encaja muy bien con el espíritu» de la mencionada Cuéntame, una «serie que ha pasado a formar parte de nuestro patrimonio» y que ofrece en la novela por imprimir un capítulo extra de la memoria colectiva de millones de ciudadanos cuyas voces, por la lejanía de la edad, tienden a postegarse. «El canto que se hace del valor de la edad, de la experiencia» es otra de las aportaciones que la también autora de Yo soy ellas deja en este texto.

«El sabor a feminismo auténtico, a la lucha de la mujer en los años ochenta», añade Lallana, impregna las páginas de la novela. Son aquellos los años en que ellas desembarcan en los cargos de responsabilidad. «Palmira es un espejo en el que mucha gente se puede mirar», apunta Lallana, quien loa el «equilibrio de racionalidad y emocionalidad» de la protagonista. Se trata de un personaje «que respira autenticidad» y en el que se observa «un deseo de rescatar lo mejor de una misma y dejar atrás aquellos episodios en que las cosas pudieron suceder de otra manera». El presentador augura un «recorrido largo y fecundo» a la novela.

Mírame, Palmira, publicada por la editorial Samarcanda, se presentará oficialmente el 25 de enero en el Ateneo de Madrid y el 15 de febrero en el toledano Laberinto del Rey.