«Había que buscar alternativas al eje Ayuntamiento-Zocodover»

J. Monroy
-

Sigue la Estrella de Toledo no es solo un bonito eslogan para la Navidad toledana, es también una declaración de intenciones, una nueva forma de preparar a Toledo para estas fiestas, a través de un recorrido circular por el Casco y sus alrededores

«Había que buscar alternativas al eje Ayuntamiento-Zocodover» - Foto: Yolanda Lancha

¿Desde dónde recomienda el concejal de Festejos comenzar a seguir la Estrella de Toledo?

Recomendaría empezar a seguir la Estrella desde uno de los dos puentes y empezar a hacer el recorrido circular por la ciudad, disfrutando de todos y cada uno de los monumentos que hemos iluminado para conseguir un fantástico efectos.

Siete mercadillos, que son los que nos encontramos siguiendo esa Estrella de Toledo, ¿son muchos, o son pocos viendo el resultado?

Creo que es un número perfecto. Hay un equilibrio muy bueno en el recorrido de Sigue la Estrella de Toledo. Están los puestos necesarios para crear un atractivo muy grande, como pasa en las grandes capitales europeas. Atraemos a muchísimos turistas y visitantes. Y logramos otro objetivo, que es que el comercio de la ciudad y sus hosteleros ganen y puedan vender muchos productos. Estamos encantados con los mercadillos. Está ganando la ciudad y la ocupación hotelera ha subido un veinte por ciento hasta casi el cien por cien. Son unos números increíbles. La hostelería también está en cifras récord. Carlos Velázquez quería posicionar a Toledo como referencia nacional e internacional y lo hemos logrado.

¿Cómo surgió la idea de sacar de las calles más concurridas a esa gran marabunta de gente que visita el Casco estos días?

La idea surge escuchando; escuchando a los vecinos, escuchando a hosteleros, teniendo reuniones. Todos nos dijeron lo que ya sabíamos, porque todos vivimos en Toledo y teníamos muy claro que el eje Ayuntamiento-Zocodover estaba sobresaturado y que teníamos que generar atractivos nuevos para intentar que el flujo de personas se diversificara. Lo hemos conseguido en un recorrido de cinco kilómetros, donde se ha repartido la gente. Nuestra idea era que no estuviera tan saturado el eje Zocodover-Ayuntamiento, pero el éxito ha llevado a que el nuevo recorrido esté casi igual. Hemos generado zonas nuevas con mucho éxito para la familia y los niños, como la feria de Recaredo o el mercadillo de esta zona. Están teniendo mucho éxito las visitas a los torreones de los puentes, donde hay que regular el flujo de visitantes, lo que en ocasiones genera largas colas. Pero cuando uno sube y hace una foto desde el torreón se ilumina el alma.

Nuevas zonas, y que a mayor dispersión será todo más seguro...

Sí, la gente tiene más seguridad. Pero la seguridad no solo ha aumentado por abrir el recorrido. Influye mucho en la seguridad Protección Civil y Policía, que hacen un gran trabajo para que no haya problemas. Estos días ha habido cifras récord, con más de 150.000 vehículos en el puente de la Constitución, y han hecho un gran trabajo. En el circuito Sigue la Estrella de Toledo no ha habido ningún problema con nadie. Ha estado muy bien gracias al trabajo de Protección Civil y Policía.

Desde luego, los fines de semana previos, sobre todo el puente, han sido un éxito.

Y no ha empezado la Navidad, se prevé más. Se prevé que esta tónica va a continuar hasta que terminen las Navidades con Toledo tiene Estrella en Bisagra.

¿Cómo se solucionó el problema de la música y los vecinos en Zocodover?

En el momento en el que llega la queja de la vecina al Ayuntamiento, inmediatamente vamos con los técnicos, bajamos el volumen y no hay ningún problema. Nosotros escuchamos a los vecinos y lo solucionamos. A mi gusto, la música podía estar un poquito más alta, pero no me importa. La verdad es que está muy bonito, la gente disfruta y baila con el espectáculo de luz y sonido y la plaza de Zocodover está espectacular.

Este el primer programa que usted ha desarrollado plenamente. ¿Qué tal la experiencia?

Estoy disfrutando. Es muy gratificante trabajar con Carlos Velázquez y poder trabajar para los vecinos de Toledo, mis vecinos de toda la vida. Estoy muy ilusionado, con muchas ganas de seguir trabajando y mejorando en lo que concierne a mi concejalía. Espero seguir esta línea de mejora y que todos podamos disfrutarlo.

¿Cómo se hace para tener más actividades con menos dinero?

Tenemos más actividades con menos dinero, pero con gestión. Carlos Velázquez nos da directrices para gestionar bien y gracias a nuestro alcalde hacemos un gran trabajo.

Además del Sigue la Estrella, estas Navidades podemos disfrutar de otra ruta en Toledo, el de los belenes.

A cargo del Ayuntamiento hay cuatro belenes. A esto hay que sumar que Carlos Velázquez está haciendo una ruta por los conventos y le están mostrando su alegría porque en la Feria del Dulce hubo días en los que entraron 17.000 personas y tuvieron que reponer cinco veces el productos. Están muy contentas.

Y mucha música estas Navidades.

Mucha música en Toledo y además todo lleno. Casi todas las actividades que preparan Cultura con Ana Pérez y el teatro de Rojas están llenas. Nosotros vamos a sacar Pica-Pica para el día 28, que es gratuito y de Raya Real no quedan entradas.

Pero Cultura no es la única que colabora.

Desde Juventud hemos sacado muchas actividades estas Navidades y hemos tenido que duplicar varias por las peticiones que teníamos. No hemos podido responder a todas porque, por desgracia, no tenemos tanto presupuesto. Pero sí que hemos duplicado para que el máximo de jóvenes disfruten de las mismas.

¿Qué actividades hay en los barrios?

Son muy parecidas a las de otros años. Están las ferias de plaza de Filipinas y de Santa María de Benquerencia. Tenemos música también en Santa María de Benquerencia, en Infantes y Maristas. En Valparaíso va a haber migas y una zona navideña. En La Legua hay un parque hinchable. En Santa Bárbara se va poner un Papá Noel. Todo es en colaboración con las asociaciones de vecinos, porque hemos trabajado mucho entre todos y vamos sacando los proyectos adelante.

La Legua, de hecho, hace su concurso de decoración navideña, Río Chico su zona navideña y Puerta del Vado su Navipark.

Me encantan esas iniciativas y me encantaría potenciarlas. Yo apunté a mis hijos al Navipak, que es una gran labor de Yoli, presidente de Puerta del Vado. También los comerciantes de Santa Teresa han hecho una chocolatada a la luz de las velas.

Pasada la pandemia, por fin migas normales...

Por fin. Yo además tengo ganas de probarlas, a ver quién las hace más ricas.

¿Cómo va a ser este año el Toledo tiene Estrella?

Están todavía haciéndolo, porque normalmente se licita mucho antes y al no estar licitado en fecha, hemos tenido que correr mucho para sacarlo. Yo ya he visto algo y tiene muy buena pinta.

¿El concejal de Festejos destacaría alguna otra cosa de estas Navidades?

Por destacar, destaco la alegría que tenemos en el equipo de Gobierno y Carlos Velázquez por el éxito de estas Navidades, que esperamos que sigan transcurriendo sin problemas para que todos los toledamos podamos disfrutar de las Navidades con salud, con amor; disfrutando de los que están y acordándonos de los que no están. Deseamos a todos unas felices Navidades.

¿Y alguna novedad que se pueda adelantar de la Cabalgata de Reyes?

Lo más importante de la Cabalgata este año es que vuelve por el barrio de Palomarejos, por un barrio que necesita ayuda, que nosotros estamos trabajando por ayudarlo, y cuya Asociación de Vecinos está muy pendiente. Yluego, vuelve a terminar en Zocodover, volveremos a ver a un alcalde de Toledo recibiendo a los Reyes Magos, recuperando la tradición toledana, como otras tradiciones que hemos ido recuperando.