La Diputación instalará 260 contadores de agua inteligentes

La Tribuna
-

Las actuaciones previstas incluyen 258 sensores multiparamétricos en depósitos, así como 153 hidrantes. 128 de los 153 municipios beneficiados tienen menos de 5.000 habitantes

La Diputación instalará 260 contadores de agua inteligentes

La Diputación ha recibido por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la resolución definitiva de la primera convocatoria del 'Proyecto de mejora y digitalización del ciclo urbano del agua en las infraestructuras y sistemas de las entidades locales de la provincia', que supone la puesta en marcha de cinco ambiciosas actuaciones y una inversión de casi 10 millones de euros, como ya informó la presidenta de la Diputación, Concepción Cedillo, en el repaso a los 100 primeros días de gobierno.

La subvención concedida ha sido de 7.567.113,28 euros, que sumados a los 2 millones que aporta la Diputación con fondos propios, supondrá esa inversión millonaria. Los fondos aprobados, que proceden de la Unión Europea-Next Generation, dentro del mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, llegarán a 153 municipios, de los cuales 128 son menores de 5.000 habitantes, y a más de 350.000 habitantes, ocupados de la mejora de la eficiencia de las infraestructuras y su posterior digitalización, con un ahorro energético anual.

El desarrollo de esas actuaciones se ocuparán de la incorporación de contadores inteligentes en los depósitos municipales con envío de datos; la incorporación de sensores multiparamétricos para la medición en continuo de diferentes compuestos en el agua potable; instalación de hidrantes inteligentes con detectores de fugas integrado de fácil acceso.

También la creación de plataforma digital para el análisis de datos obtenidos tras las lecturas y finalmente la adaptación y mejora del portal corporativo de la Diputación dando acceso a las distintas entidades locales.

Las actuaciones son las siguientes: la instalación de 260 contadores inteligentes en depósitos municipales; la instalación de 258 sensores multiparamétricos  en depósitos municipales; la instalación de 153 hidrantes inteligentes con sensor de fugas incorporado en las entidades locales del proyecto de la Diputación; la creación de plataforma digital para el análisis de datos obtenidos tras las lecturas realizadas en las actuaciones anteriores, y la adaptación y mejora del portal corporativo de la Diputación, dando acceso a las distintas entidades locales pertenecientes a la institución.