Wafa Oudjit representante española en el Festival de la Música

Mario G. Gutiérrez
-

La cantante, afincada en Toledo, fue la encargada junto con Paco del Pozo de representar a España en el país argelino. También dará un concierto en Madrid el próximo 8 de julio para cerrar las primeras fechas de su gira internacional

El dúo Wafa Oujit y Paco del Pozo deleitó al público argelino con su partitura, mezcla de flamenco-árabe-rai. - Foto: @embEspArgelia

La cantante hispano-argelina Wafa Oudjit, afincada desde hace más de una década en Toledo, fue la encargada de representar a España en la clausura de la 23º edición del Festival de la Música Europea en Argel. Con un espectáculo de fusión entre la música árabe patrimonial argelina, raï, y el flamenco español, la cantante recibió una ovación con twalwila, gritos de júbilo de estilo árabe, un Teatro Nacional abarrotado.

Acompañada del cantaor de flamenco Paco del Pazo, que también actuó en Toledo en la Plaza del Ayuntamiento el pasado 9 de junio, en el marco de las festividades del Corpus, fueron los elegidos por la Embajada de España en Argel para ofrecer una actuación titulada 'Entre dos orillas, fusión Flamenco-Rai'.

De este modo, la artista sigue apostando por dar a conocer el patrimonio musical de su país natal fusionado con matices flamencos para acercarlo al público español y viceversa. 

En la edición del citado Festival Internacional de este año participaron 13 países de la Unión Europea, como Alemania, Suecia, Italia, Austria, Francia, Croacia, Polonia, Grecia, Bélgica, República Checa, España, Hungría y Dinamarca, bajo el lema 'Sonidos de Europa'.

Según ha podido confirmar La Tribuna, la jornada reservada para España fue la única que consiguió abarrotar el Teatro Nacional de Argelia, con presencia del embajador de España en Argel, Fernando Morán ?Calvo-Sotelo, y con un público expectante ante los ritmos y la voz de Wafa Oudjit ante los que interpretó canciones en español, francés, árabe y kabil.

España, cuyas relaciones diplomáticas con Argelia están en suspenso desde hace más de un año tras el giro de su Gobierno sobre el Sáhara Occidental, puso en valor los vínculos culturales entre los dos países mediterráneos en este Festival que este año clausuró con motivo de la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, que asumirá en julio, según informaba EFE.

8 de julio. Por otro lado, la actividad de la cantante hispano argelina no cesa, y el próximo sábado participará en el concierto que acogerá la Casa Árabe dependiente de las instituciones españolas.

Tal y como ha explicado la propia artista a este medio, se trata de «un objetivo importante actuar en España», ya que según explica, muestra especial interés en actuar «en las grandes capitales de referencia para mi actual proyecto musical: París, Argel, Orán, Madrid y pronto Barcelona, para continuar en el futuro próximo con actuaciones en otros puntos de Europa y los Emiratos Árabes, donde el flamenco tiene un reconocimiento excepcional y más, pensando en ese público, fusionado con la música árabe», asegura. 

Por último, Wafa, que además de sentirse toledana no puede olvidar sus raíces, ha desvelado su intención de crear también vínculos turísticos entre Toledo y su país de origen, para que «conozcan de primera mano Argelia, un país inmenso en riqueza natural, con inabarcables desiertos inhóspitos que se pueden visitar con todas garantías». 

A colación de ello, recuerda que, en el marco del concierto, los músicos españoles que la acompañaron manifestaron en redes sociales que «quedaron impresionados con el país, la gastronomía y con la gente de allí, humilde pero solidaria a más no poder», algo que la artista recalca para que «cada vez vayan más turistas».