La Policía Local se suma a la campaña de control de vehículos

La Tribuna
-

Los controles se desarrollarán hasta el próximo domingo, con revisión de la documentación, así como del mantenimiento y la ITV favorable

La Policía Local se suma a la campaña de control de vehículos

La Policía Local y los agentes de movilidad se han sumado a la cmapaña puesta en marcha esta semana por la Dirección General de Tráfico para la vigilncia y control de las conidciones del vehículo. Según ha informado la Oficina de Atención al Ciudadano de la Policía Local, el objetivo principal de esta campaña, es inspeccionar  aspectos tales como los permisos de conducción y circulación. 

Además, a lo largo de la campaña se comprobarán aspectos relacionados con el mantenimiento y la edad del vehículo, como son las Inspecciones Técnicas de los Vehículos (ITV) y los elementos que influyen en su estado, como espejos, neumáticos, luces, matrículas, lunas tintadas, entre otros elementos, con el objetivo de buscar la máxima seguridad vial, ya que estos pueden influir en caso de accidente, puesto que el riesgo de lesiones graves o mortales se multiplica por dos.

Desde la Policía Local de Talavera se ha querido recordar a los conductores de vehículos que invertir en mantenimiento de su vehículo es invertir en seguridad.

La Dirección General de Tráfico ha destacado, por su parte, la relevancia que la seguridad vial ofrece a los propios vehículos, razón por la que se ha puesto en marcha la citada campaña sobre la situación de los vehículos.

A este respecto, la DGT recuerda que la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 identifica como un área estratégica que puede contribuir a reducir la siniestralidad vial los vehículos seguros y conectados, «la antigüedad del vehículo está relacionada con su nivel de seguridad […] y el riesgo de fallecer o resultar herido hospitalizado se incrementa con la antigüedad», señala la citada Estrategia. En concreto, el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años.

En la actualidad, la antigüedad media del parque de automóviles con menos de 25 años oscila entre los 9 años de los tractores industriales y los 14,2 años de los camiones de más de 3.500 kg. Además, la antigüedad media del parque de turismos, que representa el 70% del total de automóviles, se sitúa en los 11,5 años.

Seguridad proporcional. Otro aspecto vinculado a la seguridad del vehículo y su contribución a la seguridad vial es la necesidad de mantenimiento del vehículo, que es también proporcional a su antigüedad. Un vehículo con deficiencias en los sistemas de frenado, la suspensión, la dirección o los neumáticos es un vehículo más propenso a sufrir un siniestro.

Por todo ello, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y del resto de policías locales y autonómicas que se han sumado desde ayer a esta iniciativa, entre las que se encuentra la de Talavera, llevarán a cabo esta campaña de control, con el fin de contribuir a reducir los comportamientos y actitudes que implican un abandono de las condiciones óptimas del vehículo, en consonancia con las líneas de actuación que buscan incrementar el impacto de la vigilancia en relación con las conductas de riesgo.