Las agencias de viajes reclaman más ayudas a la administración

La Tribuna
-

La asociación que regula los intereses del sector provincial se reunió ayer con Fedeto. Buscan medidas para unas empresas que siguen notando las consecuencias de la crisis de 2008

La reunión se produjo en la sede de la patronal de empresarios de Toledo (Fedeto).

La Asociación de empresas de agencias de viajes de la provincia de Toledo (ASEAV) ha mantenido un encuentro en las instalaciones de Fedeto en la ciudad de Toledo, en la que los participantes han destacado la necesidad de apoyo por parte de las distintas Administraciones Públicas.

Las empresas del sector consideran que su función es relevante para la promoción y difusión del contenido turístico de Castilla-La Mancha. Desde Aseav se destaca el trabajo continuo para atraer al turismo a la región. Ofrecen a los turistas la posibilidad de descubrir espacios naturales, alojamientos desconocidos en zonas rurales despobladas o restaurantes que destacan por su cocina autóctona con productos locales, por lo tanto creen que es necesario apoyar sus funciones como agencias receptivas.

Los asistentes a la reunión también manifestaron su preocupación por el continuo intrusismo. Las agencias de viajes se someten a una regulación necesaria, que en cambio no se aplica a instituciones o grupos que organizan viajes turísticos. «Esta actividad ilegal merma en cerca de un 30% la facturación anual de las agencias de viajes» apuntan.

En la mesa de trabajo también se ha puesto de manifiesto la falta de competencias digitales de los trabajadores de las agencias de viajes. Esta situación ha sobrevenido por el cierre masivo de agencias desde la crisis de 2008. La desaparición de aquellas empresas provocó la desaparición de personal cualificado, que no ha retornado con el paso de los años a este sector. Por tanto hay un déficit de profesionales que podría subsanarse con la instauración de la Formación Profesional Dual en los módulos de turismo con competencias digitales.

Respecto a los viajes para mayores, las agencias de viajes de la provincia de Toledo reivindican un modelo inclusivo. Que todas las agencias de viajes de Castilla-La Mancha puedan vender turismo social. En estos momentos sólo una agencia puede ofrecer este tipo de viajes. Aseav considera que es un modelo injusto y que excluye a las agencias locales.

La foto fija de la viabilidad económica de las agencias en los municipios de la provincia, refleja que pueden ser viables y sostenibles, pero hace falta más apoyo por parte de las Administraciones Públicas. Denuncian que no se les considera un comercio y están excluidas de todo tipo de ayudas cuando su realidad es que trabajan como un comercio de proximidad.

Todos estos temas junto a los problemas de financiación, fiscalidad y convenio colectivo, se plantearán en los próximos meses a los representantes de las Administraciones Públicas de la provincia de Toledo y de la región.