El PP recupera la FEMP-CLM tras ocho años de dominio del PSOE

EFE
-

El alcalde del PP de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha sido elegido hoy como nuevo presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), en la XIII asamblea general ordinaria celebrada en Toledo

El PP recupera la FEMP-CLM tras ocho años de dominio del PSOE - Foto: EFE

El alcalde del PP de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha sido elegido hoy como nuevo presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), en la XIII asamblea general ordinaria que ha celebrado el organismo en Toledo.

Gregorio, sustituirá en el cargo a Tita García Élez, que presidió la FEMP-CLM durante los últimos cuatro años, en los que también lo antecedió en el cargo de alcaldesa de Talavera de la Reina. El 'popular' estará acompañado en la vicepresidencia de la entidad por el alcalde socialista de Marchamalo (Guadalajara), Rafael Esteban.

El nuevo presidente de la FEMP de Castilla-La Mancha ha agradecido "de corazón" a todos los que le brindaron su apoyo para dirigir el organismo durante los próximos cuatro años, tanto al PP de Castilla-La Mancha y a su presidente, Paco Núñez, por proponerlo para el cargo como a la asamblea general y a sus delegados al apoyarlo.

En este sentido, ha señalado que considera este apoyo como "un auténtico compromiso con la institución y como el depósito de la confianza de los ayuntamientos y las diputaciones de Castilla-La Mancha, para dar tanto un mayor impulso a las actividades de la federación, como para defender, dónde y cómo se precise y en todos sus ámbitos, los intereses del municipalismo regional".

Asimismo, ha reclamado "una financiación más justa y una financiación local que se negocie junto con la financiación autonómica", porque tal y como ha afirmado "los ayuntamientos no queremos ser actores secundarios, sino protagonistas".

"No nos conformamos con buenas palabras, queremos hechos y estamos dispuestos a acometer nuevos retos en nuestra gestión, pero siempre y cuando nos doten de medios y no nos carguen con gastos y obligaciones que no nos corresponden», manifestó Gregorio, quien apeló al consenso en los órganos de gobierno «que tradicionalmente ha prevalecido entre sus miembros", ha expresado.

Primer presidente del pp en ocho años. Gregorio es el primer presidente del PP de la FEMP-CLM en ocho años, después de que en 2015 dejara de serlo el alcalde de Campo de Criptana (Ciudad Real), Santiago Lucas-Torres, lo que supone la escenificación de la victoria 'popular' en Castilla-La Mancha las pasadas elecciones municipales del 28 de marzo. Así lo ha destacado el presidente del PP en la región, Paco Núñez, que asistió también a la XIII asamblea del organismo.

Núñez ha subrayado que en mayo cambiaron decenas de ayuntamientos de signo político, entre ellos los de Toledo, Ciudad Real, Guadalajara o Puertollano, cuyos alcaldes y alcaldesas asistieron a la asamblea junto a la presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo.

En este sentido, ha expresado Núñez su orgullo "por la importante victoria en las municipales y porque desde el municipalismo vamos a contribuir a hacer región y hacer España", al tiempo que ha felicitado a Gregorio y se ha mostado convencido de que la FEMP "va recibir de sus manos ese impulso necesario para ser un instrumento útil al servicio de los ayuntamientos".

El PSOE destaca el "papel clave" del municipalismo. Por su parte, tanto el nuevo vicepresidente de la FEMP-CLM, Rafael Esteban, como Tita García Élez han hecho hincapié en que el PSOE de Castilla-La Mancha seguirá defendiendo el papel del municipalismo como un elemento "clave y fundamental" para los derechos de la ciudadanía y promoviendo una colaboración conjunta "sin partidismos y por encima de los colores políticos" de todos ayuntamientos de la región.

También, Esteban ha aseverado que los ayuntamientos "son actores indispensables en el futuro de nuestra gente". El vicepresidente del organismo mantuvo que la FEMP de Castilla-La Mancha tiene "un papel clave, fundamental" en este ámbito, ya que "siempre se ha distinguido por ser una Federación que trabaja conjuntamente, independientemente de los colores políticos de cada uno de los que lo representamos y esa es la esperanza que seguimos albergando", ha resaltado el socialista.