Salud, bienestar y nuevos hallazgos en el Día de los Museos

L.T.
-

El Museo Ruiz de Luna de Talavera acoge una clase de yoga y un taller de velas artesanales para celebrar mañana el Día Internacional de los Museos. Se presentará además un nuevo descubrimiento romano

Salud, bienestar y nuevos hallazgos en el Día de los Museos - Foto: Manu Reino

Yoga y un taller de  velas artesanales serán algunas de las actividades organizadas para celebrar en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera, con motivo del Día Internacional de los Museos, que se conmemora mañana jueves, 18 de mayo. Junto a ellos, la presentación de un nuevo hallazgo singular, una  pierna de bronce, de época romana, aparecida junto al ya célebre Hércules.

El Gobierno regional ha programado un total de 66 actividades en los museos gestionados por la Junta de Castilla-La Mancha para conmemorar el Día Internacional de los Museos, una efeméride que tiene lugar por iniciativa del Consejo Internacional de los Museos, que ha elegido el lema 'Museos, sostenibilidad y bienestar' para la edición de este año. Así lo señaló la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, quien indicó que estas actividades, que se desarrollarán durante todo el mes de mayo, van dirigidas a todo tipo de público, desde los más pequeños a los más mayores y se han diseñado para disfrutar con la familia; muchas de ellas enfocadas a escolares y un número importante de las mismas pensadas para concienciar sobre la importancia de cuidar el clima de nuestro planeta, el fomento de la inclusión o la lucha contra el aislamiento social.

En el Museo 'Ruiz de Luna' de Talavera de la Reina se desarrollarán actividades originales. Destacan la actividad 'Respirando en el museo', una clase de yoga y respiración, de la mano de Raquel Diaz, instructora de Yoga y Pilates en Talavera, que se desarrollará en las salas del mismo para todas las edades y públicos para cumplir con la promoción de la salud y el bienestar, uno de los objetivos de esta celebración. Será un taller introductorio a la actividad, con entrada libre para todos los públicos, que se iniciará a las 11 horas.

También se desarrollará un taller de velas artesanales a cargo de una empresa talaverana elaboradas con materiales orgánicos para concienciar sobre la sostenibilidad y el reciclaje; La actividad, cuyas reservas se realizarán en museoruizdeluna@jccm.es, se desarrollará también mañana jueves, a las 18 horas.

Por la mañana, a las 13 horas, tendrá lugar la presentación de una pierna de bronce romana recién restaurada, aparecida junto al Hércules, en un yacimiento de la calle SanClemente, donde jugará un papel importante el trabajo de los restauradores y conservadores de los museos.

Aprovechando esta conmemoración, se realizará una visita guiada al Museo en horario nocturno, de 20 a 22 horas, guiados por el arqueólogo Domingo Portela, miembro de la Asociación de Amigos del Museo Ruizz de Luna. Las reservas, en amctalavera@gmail.com.

La celebración continuará los días siguientes. El viernes 19, a las 11 horas, alumnos de la Escuela de Artes presentarán varios tipos de  ecodiseño de vitrina sobre cerámica y sostenibilidad; mientras, el sábado 20, se desarrollarán talleres de pintura mural relacionados con la exposición temporal del Hércules. Tendrán lugar a las 10,30 y a las 12,30 horas y están dirigidos a familias, con edad mínima de participación de alumnos de Tercero  de Primaria.