Memoria de la Fábrica de Armas

LT
-

Pedro García-Asenjo explica que el inicio estuvo en la calle Núñez de Arce donde forjadores y afilador trabajaban con una noria movida por caballos

Pedro García-Asenjo durante su intervención.

Pedro García-Asenjo ofreció ayer una conferencia sobre la creación de la Fábrica de Armas Blancas y Cartuchería y la Escuela de Aprendices dónde explica que el inicio estuvo en la calle Núñez de Arce (donde forjadores y afilador trabajaban con una noria movida por caballos) hasta que se pasa a la localización al lado del río Tajo.

Aquí se crearon talleres de afilado subterráneo y se establece más oficios porque hay más necesidad, aunque sigue siendo todo para armas blancas (espadas fundamentalmente).

Otros talleres eran de forja, acicalado y desbaste y la energía se sacaba del Tajo a través de túneles que se crearon para mover los grandes martillos.

En la conferencia estuvo presente la vicealcaldesa, Inés Cañizares, y el concejal de Movilidad y Transportes, Iñaki Jiménez.En la conferencia estuvo presente la vicealcaldesa, Inés Cañizares, y el concejal de Movilidad y Transportes, Iñaki Jiménez.Conforme avanzó el tiempo y surgió la electricidad con mejores máquinas se crearon centrales de energía a lo largo del río. La tecnología también empieza a ponerse al servicio del hombre, el taller de forja crece y se hacen otros de empuñaduras y vainas, montaje y fundición.

Las guerras empezaron a hacerse con fusil y hay que construir munición. Se hace la cartuchería e incluso hay un taller para fabricar las herramientas, además se instala la imprenta y etiquetado. Después llegan el niquelado y ajuste.

Con las nuevas armas se empiezan a fabricar espoletas y vainas de balas abriendo una fundición de materiales desechados de latón con hornos que producen barras para volver a utilizarlo. Este es el inicio de la Fábrica pero García Asenjo dice que el componente humano al final es lo más importante y que allí toda era buena gente, sin enemistades. Además opina que el uso actual como sede de la Universidad es el más acertado.

La presentación corrió a cargo de José María San Román (que no pudo estar presente pero que fue leída) dónde agradecía a la asociación de alumnos de la fábrica este ciclo de conferencias sobre vivencias profesionales y personales de gente que son amigos. En su escrito destacaba la figura de Asenjo tanto por su carrera profesional, desde los talleres hasta acabar como capitán auxiliar de ingeniero, pero también sus actividades culturales. 

En la conferencia estuvo presente la vicealcaldesa, Inés Cañizares, y el concejal de Movilidad y Transportes, Iñaki Jiménez.