Madre de la Esperanza recibe 1.900 € de la novillada benéfica

Lola Morán Fdez.
-

Desde la organización del festejo, celebrado el pasado 13 de mayo en La Caprichosa, se pretende instaurar esta iniciativa de manera anual y que se consolide en el calendario taurino

Madre de la Esperanza recibe 1.900 € de la novillada benéfica - Foto: L.T.

l,a Fundación Madre de la Esperanza ha recibido los casi 2.000 euros recabados con la novillada benéfica celebrada el pasado 13 de mayo en la Plaza de Toros de Talavera con motivo del 50 aniversario de esta entidad y en el que participaron empresarios, ganaderos y la Escuela Taurina de Toledo.

El director de esta escuela, ?Eugenio de Mora, ha aplaudido tanto la finalidad de esta iniciativa como que ha permitido que alumnos de la Escuela Taurina de Toledo puedan mostrar su arte ante el público, con una «actuación muy importante». En concreto, en este festival participaron los novilleros Guillermo Muñoz y Óscar Dasilva; para la clase práctica Marta Martín de Bernardo, Sergio Moreno y Fran de la Llave;y contó con cinco novillos donados por las ganaderías de Peñajara de Casta Jijona, José Manuel Escolar, Héctor Guerrero, La Jurídica y los Mimbrales.

Están, ha manifestado, «deseando que se hagan muchos más festejos de este tipo porque están empezando, están con una gran ilusión y lo que ellos necesitan es torear cuanto más mejor». Si además la finalidad es «tan altruista como la que ha sido, mejor todavía», ha apostillado de De Mora.

Asimismo, el director de la Escuela Taurina de Toledo ha destacado la cantera con la que cuenta la ciudad, donde confían en que puedan volver a torear el próximo septiembre. «Hay una semilla importante de toreros aquí» y el nuevo propietario de la plaza de toros de Talavera, Antonio Rubio, «está totalmente apoyando a la Escuela Taurina y la gente de la tierra» por lo que «todo pinta a favor de que se hagan muchas más cosas».

Como ha señalado De Mora, «la primera edición es la que suele costar más trabajo» y ya se ha «conseguido», por lo que ha trasladado su deseo de «poder repetir los años venideros».

Quizá porque era esa «primera toma de contacto con el público» de un festival de estas características, acudió «mucha menos gente de la deseada» según el promotor del evento. Sin embargo, fueron cerca de 900 personas las que arroparon esta iniciativa que por parte de la empresa Hersango, los ganaderos y la afición de Talavera se pretende darle «continuidad», según ha confirmado Rubio, quien ha remarcado que se va a trabajar para incrementar la asistencia y que este festival «cuente en la agenda taurina de Talavera». «Instaurar una vez al año un festival de estos en ayuda de algo tan bonito y tan talaverano como es Madre de la Esperanza por parte de la empresa y de los ganaderos lo vamos a instaurar, puedo asegurar que todos los años este festival tiene que existir en Talavera y no tengo ninguna duda de que los talaveranos, cada vez más, apoyarán este festival», ha remarcado Rubio.

Casi 2.000 euros. En esta primera edición se han recaudado 1.912 euros destinados a la Fundación Madre de la Esperanza, cuyo director, Felipe García, ha destacado el «esfuerzo enorme» de los implicados en esta iniciativa «para, en este 50 aniversario, instaurar este festival taurino benéfico».

Una cita que ha contribuido de un lado a «visibilizar la Fundación» y, de otro, a recabar fondos para la entidad, «que se sostiene principalmente con los convenios que mantiene con la administración». Recursos que, como ha subrayado, «son muy necesarios para realizar mejoras, nuevos proyectos» por lo que «estas pequeñas grandes ayudas son vitales». «Una obra así necesita del empuje de mucha gente, usuarios, profesionales, familias, y también la sociedad civil que pueda ayudarnos a hacer el bien», ha añadido.

Como ha recordado García, los actos de este 50 aniversario prosiguen y este mismo sábado habrá una fiesta de fin de curso en la Fundación, a la que se sumarán actividades a lo largo de todo este año.

A este acto ha asistido también la teniente de alcaldesa en funciones, Montserrat Muro, quien ha destacado la «solidaridad» de la sociedad talaverana y el apoyo del Ayuntamiento a este tipo de iniciativas de carácter benéfico a favor de una entidad como Madre de la Esperanza así como a los eventos taurinos.