Una prioridad de todos: apoyar al sector primario

F. J. R.
-

Los principales partidos que optan a la Presidencia de Castilla-La Mancha inciden en que hay que ayudar al sector, favoreciendo el relevo generacional, con inversiones y ayudas a la modernización

Una prioridad de todos: apoyar al sector primario

Castilla-La Mancha no puede entenderse sin su campo. El sector primario es el motor económico de la región y miles de familias dependen de su actividad. Por eso, una de las partes más consultadas por los ciudadanos de los programas electorales de los distintos candidatos que concurren a las elecciones autonómicas este 28-M es su apartado de agricultura.

Es verdad que bajo este epígrafe se sitúa todo un cajón de sastre, pero en las líneas generales todos los partidos dejan claras sus propuestas para el sector, con mayor o menor detalle.

El actual presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección por el PSOE, Emiliano García-Page, tiene en su programa tres puntos muy claros sobre sus promesas en la materia.

El primero de ellos es inyectar  100 millones de euros para facilitar la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria o ganadera. Un dinero necesario para garantizar el relevo generacional en un sector terriblemente envejecido en la región, algo que otros partidos como Ciudadanos también promete cuidar, pero sin entrar en detalle de cantidades económicas.

Las otras dos promesas de Page para el sector son un Plan Regional de Regadíos que beneficiará la producción agrícola y la ampliación de la Tubería Manchega «para ofrecer agua de calidad a 500.000 vecinos».

El Partido Popular detalla mucho su política agrícola, con casi treinta páginas en su programa. Por concretar, el candidato Paco Núñez ha prometido una Ley Modernización de la Agricultura y la Ganadería en Castilla-La Mancha.

Además, los 'populares' insisten en la importancia de potenciar las ferias del sector, y prometen aplazar el llamado 'Cuaderno Único de Explotación', solicitando al Ministerio de Agricultura que dicha medida no resulte de aplicación hasta el 1 de enero de 2026.

Vox, partido con un mensaje claramente destinado al mundo agrícola, tienen muy clara «la defensa del mundo rural frente a la criminalidad de su actividad y su modo de vida». Por eso, su candidato David Moreno promete la protección del sector primario, del producto nacional y la caza .

Además, Vox se compromete a reforzar la economía cooperativa, «modelo de éxito en sector agrícola castellano-manchego». Y señalan que realizarán un aumento de inversiones en el sector.

Desde Unidas Podemos pretenden la prohibición de las macrogranjas por su coste ambiental, principalmente por el gran impacto sobre un bien escaso como el agua, contaminando con los 'purines' los acuíferos. Además, el candidato José Luis García Gascón  promete ayudas para la agricultura y ganadería ecológica y un refuerzo del número de agentes medioambientales.

Por último, Ciudadanos lleva la ya citada apuesta por el relevo generacional, mejorar la sostenibilidad de las explotaciones y ofrece, como en todo el entorno rural, bonificaciones fiscales y ayudas directas con cargo a fondos europeos dirigidas a empresas y autónomos que creen empleo estable en pequeños municipios.