El agua, protagonista y hermanamiento entre Colombia y Toledo

M.G
-

El Oratorio de San Felipe Neri acoge la muestra 'Trópicos', de la autora colombiana Ana González, hasta el 10 de septiembre. La obra se centra en una tela de lino invertida de 18 metros, que se acompaña del sonido de una cascada

El alcalde Carlos Velázquez, junto a Ana González, la autora de la obra, el embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila, y el gerente del Consorcio, Jesús Corroto - Foto: LT

El agua protagonista, pureza, supervivencia, limpieza y oportunidades. Muchos significados para una palabra muy relacionada con el Amazonas y con la artista colombiana Ana González, que acaba de estrenar su exposición 'Trópicos' en el Oratorio de San Felipe Neri.

La muestra se centra en una imponente tela de lino invertida de 18 metros de largo por 2,9 metros de ancho,  a la que acompaña de fondo el sonido de una cascada, una obra «que se convierte en una invitación a reflexionar sobre el cuidado del Amazonas, el oxígeno del planeta», explicó esta mañana la autora, muy satisfecha con el montaje y con el lugar elegido por tratarse de un edificio patrimonial que también está vinculado al agua por sus antiguas termas. 

La exposición, de carácter internacional, permanecerá abierta al público hasta el próximo 10 de septiembre. La artista, vinculada a la Galería La Cometa, un consolidado proyecto cultural colombiano que cuenta con cuatro sedes, Bogotá, Medellín, Miami y Madrid, agradeció la colaboración del Consorcio y considera un acierto exponer en Toledo y, sobre todo, en el Oratorio de San Felipe Neri, «un lugar que reúne mucha historia. Las termas, el oratorio, tiene historia y vengo de un pasado con mucha relación con España». 

Por su parte, el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, resaltó la iniciativa y la oportunidad para Toledo «de posicionarse en el mundo del arte internacional». También destacó la oportunidad de contar con la Galería La Cometa, una institución cultural de gran prestigio en Iberoamérica. 

Por último, el alcalde de Toledo y presidente del Consorcio, Carlos Velázquez, clausuró la inauguración. Elogió el trabajo del Consorcio y dejó claro que se sentía «muy honrado» por poder disfrutar de una exposición de estas características «que nos recuerda de dónde venimos y lo que somos». En este sentido, afirmó que la autora ha dado con la clave porque «el mestizaje y mezcolanza es lo que somos nosotros, Toledo y los españoles».

Además, el alcalde aseguró que el Ayuntamiento trabajará para continuar estrechando lazos con otras culturas, deslizó que hasta ahora ese reto estaba bastante aparcado por el gobierno anterior,  y se comprometió a fortalecer el área cultural y patrimonial con el objetivo de que Toledo pueda convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031, una meta exigente que exige esfuerzo, compromiso, coordinación y aprovechamiento de distintas oportunidades, como los hermanamientos, que tiene muy en cuenta el jurado.

Respecto a la temática de la muestra, Velázquez también subrayó la necesidad de cuidar y trabajar por el río Tajo y aprovechó para apuntar que el equipo de Gobierno municipal ya está trabajando para sacar lo antes posible un plan vertidos cero con la intención de que se reduzcan los niveles de contaminación del río.