El Ayuntamiento pide ampliar el plazo de inicio de la ZBE

Lola Morán Fdez.
-

El contrato para el suministro y obra de una Zona de Bajas Emisiones se adjudicó en septiembre pero está pendiente de un recurso presentado por una licitadora

La ZBE se implantará en la zona de Conjunto Histórico. - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento de Talavera ha solicitado una ampliación del plazo para ejecutar el contrato dirigido al suministro y obra para la implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad. Así lo ha confirmado a La Tribuna el concejal de Economía, Empleo, Emprendimiento, Fondos Europeos, Transformación Digital, Energética y Nuevas Tecnologías, Javier Muñoz-Gallego, quien ha recordado que esta actuación, cofinanciada con fondos Next Generation, debía estar finalizada a 31 de diciembre de este año.

Pese a ello, no se ha iniciado y de ahí la necesidad de solicitar esta ampliación del plazo al Ministerio de Hacienda y Función Pública, encargado de la gestión de estos fondos. En concreto, el presupuesto destinado a este contrato asciende a  1.358.344,49  euros, IVAincluido, cuantía de la cual el Ayuntamiento aporta un 10%, que está consignado en el proyecto de Presupuestos Municipales para 2024, en proceso de aprobación.

Este contrato en cuestión se adjudicó el pasado mes de septiembre a la empresa Estacionamientos y Servicios S.A.U, por un importe total de 896.235,70 euros, IVA incluido.

Como explicó en su momento el portavoz del equipo de Gobierno, tras esta adjudicación, los trabajos de la empresa se centrarían en la elaboración del estudio previo para conocer el impacto real de esta zona. Según indicó entonces el portavoz, dicho estudio debía estar finalizado a 31 de diciembre de este año, aunque el plazo se elevaría hasta mayo, cinco meses más, para su puesta en funcionamiento.

Sin embargo, una de las empresas que se presentó al proceso de licitación ha presentado un recurso, todavía pendiente de resolución, por lo que no se han podido iniciar los trabajos, según ha explicado Muñoz-Gallego. Por ello, ante la imposiblidad de cumplir los plazos establecidos, se ha solicitado esta ampliación.

Obligatoriedad. El Ayuntamiento de  Talavera, como ciudad de más de 50.000 habitantes, tiene la obligación de implantar una ZBE. Con ella, las limitaciones de acceso a esta zona se incorporarán de forma paulatina y y se incluirán algunas excepciones para facilitar el día a día del ciudadano y la actividad económica.

Esta ZBE se implantará en el Casco Histórico, áera delimitada por ejes viarios estructurantes, que dispondrá de puntos de control de acceso. El control del acceso se realizará mediante cámaras de lectura de matrícula y de contexto, se dispondrá de señalización vertical fija, una red de comunicaciones inalámbricas y un Centro de Control que alojará los servidores, plataforma de gestión, seguimiento de indicadores, bases de datos de vehículos autorizados, así como la plataforma de gestión de excepciones (residentes, transporte público, carga y descarga…). La subvención para esta actuación asciende a 603.000 euros.

Asimismo, se proponen actuaciones complementarias como la instalación de una red de sensores y medidores de la calidad del aire, del ruido, temperatura, humedad relativa y presión atmosférica de altas prestaciones, tanto en la ZBE como en las principales zonas de la ciudad; y un sistema de control de las infracciones y gestión de sanciones, entre otros. La ayuda para esta actuación es de 621.900 euros.