Sale a licitación por 28,9 millones el contrato de autobuses urbanos

J. L. M. / Talavera
-

El adjudicación tiene una duración de 10 años más cinco de prórroga. El desembolso municipal máximo es de 1,92 millones para el primer año y las ofertas se valorarán a la baja

j. l. m. | Talavera

redaccion_tal@diariolatribuna.com

El nuevo contrato para la gestión del servicio público de transporte urbano de viajeros por autobús en Talavera ya tiene cantidad y duración, de tal manera que ahora lo que falta es conocer el nombre de la empresa que se hará cargo del mismo. Sobre este punto, hay que recordar que la actual compañía adjudicataria, Eborabús - firma perteneciente al Grupo Avanza-, lleva desde 1993 como responsable de los autobuses urbanos.

En concreto, y según apareció publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el Ayuntamiento talaverano ha decidido sacar a licitación la referida concesión por un periodo de diez años, aunque puede incrementarse cinco más en concepto de prórroga, lo que permitiría así a la empresa responsable acumular un máximo de tres lustros. La tramitación se ha llevado a cabo de manera ordinaria y con procedimiento abierto, mientras que los criterios de adjudicación se evaluarán en función de la oferta técnica y, sobre todo, de la oferta económico-financiera.  

En relación con este último punto, el valor estimado del contrato asciende a un total de 28.930.000 euros por los quince años que puede durar la prestación del servicio. Además, el presupuesto máximo de licitación establecido para poder hacerse con la gestión de los autobuses urbanos contempla un desembolso municipal para la primera anualidad del contrato de 1.928.624,94 euros. Del mismo modo, las empresas que estén interesadas en presentar ofertas han de tener en cuenta que la convocatoria ha fijado una garantía provisional de 578.587,482 euros.

Los requisitos que ha de cumplir el contratista son los habituales en este tipo de contratos, de tal forma que a la hora de presentar su propuesta tendrán que demostrar solvencia técnica, profesional, económica y financiera.

En cuanto a los plazos para consultar la documentación relativa a la concesión, están abiertos ya y permanecerán en exposición pública durante treinta días hábiles. Durante este tiempo, que comenzó a contar ayer mismo, podrán tramitarse alegaciones o reclamaciones a los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas. Respecto al plazo de presentación de proposiciones, será igualmente de treinta días hábiles contados a partir de la publicación del anuncio de licitación en el BOP.

En el caso de que en el periodo de información pública se expongan alegaciones a los pliegos, el plazo de presentación de ofertas quedará suspendido hasta que sean resueltas dichas reclamaciones, reanudándose de forma inmediata una vez que queden aclaradas las mismas. Este hecho podría alterar la fecha establecida para llevar a cabo la apertura de ofertas, que en un primer momento ha quedado establecida para el undécimo día hábil siguiente a la finalización del periodo habilitado para presentar proposiciones.

Contrato actual. Eborabús lleva gestionando más de dos décadas el transporte de viajeros por carretera en la ciudad, aunque su contrato tenía una vigencia de veinte años, prorrogable una anualidad más. De hecho, a finales de 2014 el Ayuntamiento estaba inmerso en la redacción del expediente para abrir una nueva licitación del convenio, pero el proceso tuvo que paralizarse porque los servicios técnicos y jurídicos del Consistorio olvidaron publicar un año antes la concesión en el Diario Oficial de la Unión Europea, condición esta fundamental para contratos de altas cantidades. Esto obligó a prorrogar un año más el contrato a Eborabús.