Yébenes inicia la restauración de las pinturas rupestres

J.M.
-

Los expertos Juan Luis Arsuaga y Eudald Guillamet acompañaron al equipo en el comienzo del proyecto de conservación de unos dibujos de más de 4.000 años

Yébenes inicia la restauración de las pinturas rupestres

El prestigioso paleontólogo Juan Luis Arsuaga se sumó el pasado fin de semana a una visita de expertos a las pinturas rupestres de 'La Chorrera', en un abrigo de la sierra. El Ayuntamiento inició el domingo la restauración, conservación y realce de este elemento patrimonial de más de 4.000 años de antigüedad.

Así lo explicó ayer a este diario el alcalde de Los Yébenes, Jesús Pérez, quien detalló que un proyecto del Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo, con un presupuesto inicial de 20.000 euros, hace posible la restauración de unas pinturas descubiertas hace dos décadas. El Ayuntamiento de Los Yébenes ha puesto en marcha la idea con la colaboración de la Diputación de Toledo y del mencionado Grupo de Desarrollo Rural 'Montes de Toledo' mediante los programas de desarrollo rural 'Proder'.

El alcalde y el concejal de Turismo, Luis Garoz, acompañaron a los responsables del proyecto, Arturo Ruiz Taboada como director (también encabeza el yacimiento de 'Montón de Trigo'), y Luis Miguel Muñoz y Raquel Aisain, como restauradores. Además, se encontraban entre el equipo Margot Gil y Óscar Mira, encargados de ingeniería y patrimonio visual. Junto con ellos, recorrió el paraje cercano al núcleo urbano de Los Yébenes el especialista en arte rupestre Eudald Guillamet, con un prestigio de ámbito mundial. De esta manera, colaboró y asesoró a los cabecillas del proyecto.

Guillamet es restaurador de pintura rupestre, pintura mural y piedra, es consultor para diferentes instituciones internacionales y es miembro de comisiones de expertos para el Cenacolo de Leonardo en Milán, e incluso la Capilla Sixtina. Además, visitó también las pinturas rupestres el conocido paleontólogo y profesor de la Universidad Complutende de Madrid Juan Luis Arsuaga. El científico ha codirigido las excavaciones del yacimiento prehistórico de Atapuerca desde 1990 y actualmente ejerce como director del Museo de la Evolución Humana en Burgos.

Las pinturas rupestres, que ocupan una superficie de unos ocho metros cuadrados, están localizadas a unos tres kilómetros del yacimiento 'Montón de Trigo', un asentamiento en estudio de 3.500 años de antigüedad que ocuparon unas 120 personas en plena Edad del Bronce. En este sentido, se encuentra en la parte más escarpada y alta de la sierra.

Las pinturas rupestres contienen unas figuras «muy esquemáticas» que representan, por ejemplo, flechas, según destacó el alcalde de Los Yébenes, quien señaló que los visitantes se quedaron «encantados» del paraje de 'La Chorrera', que se unirá a la oferta turística de tres museos locales y del yacimiento de 'Montón de Trigo'.