Bruselas augura una situación fiscal "muy difícil" en España

Europa Press
-

La Comisión Europea prevé un déficit nacional por encima del límite del 3% y una deuda "bastante elevada" para 2024 y aunque da 'luz verde' a la prórroga de los Presupuestos del próximo año, insiste en que su aprobación debe realizarse "cuanto antes"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i) y la titular de Asuntos Económicos, Nadia Calviño - Foto: EFE/ Zipi

La Comisión Europea ha dado este martes su visto bueno al proyecto presupuestario de España, pero ha instado al nuevo Gobierno a presentar un plan actualizado "lo antes posible", ya que el actual fue remitido en octubre por el Ejecutivo en funciones -como el caso de Eslovaquia, Luxemburgo y Países Bajos- al tiempo que advertido de que el país afrontará una situación fiscal "muy difícil" en 2024 con un déficit por encima del límite del 3% y una deuda "bastante elevada".

El Ejecutivo comunitario, que ha publicado el informe del Semestre Europeo, opina que el borrador de España, basado en una prórroga del presupuesto anterior, se ajusta a las recomendaciones del Consejo de julio de 2023, que instaban a eliminar las medidas de apoyo más generales para hacer frente a la crisis energética sin dejar de proteger a los más vulnerables y pedían a los Estados miembro utilizar el ahorro resultante para reducir los déficits.

No obstante, fuentes comunitarias han advertido de que la situación fiscal en España para el próximo año será "muy difícil" ya que las previsiones económicas apuntan a un déficit por encima del límite del 3% del PIB tanto en 2024 (3,9%) como en 2025 junto con una deuda pública "bastante elevada", que se prevé que siga superando el 100% del PIB en 2024, superando también el umbral del 60% que marcan los tratados.

Las mismas fuentes han subrayado la necesidad de que España establezca una estrategia fiscal "creíble" a medio plazo y han apuntado que Bruselas pedirá conocer los "detalles" de la prórroga de la rebaja del IVA de los alimentos anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su discurso en la sesión de investidura.

Ante unas tensiones geopolíticas que "arrojan una sombra de incertidumbre sobre las perspectivas económicas" en un año en que se desactivará la cláusula que mantenía congeladas las reglas fiscales por la pandemia, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha señalado que es importante que los gobiernos se mantengan "ágiles".

En la misma línea, el vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis, ha recomendado a los Estados miembro que apliquen políticas fiscales "más prudentes", lo que "contribuirá a reducir la inflación, mejorar la sostenibilidad de la deuda y reconstituir las reservas tras el gasto público a gran escala durante la pandemia y la crisis energética".

La Comisión considera que esto es "coherente" con la necesidad de restablecer con el tiempo los colchones fiscales y mejorar así la sostenibilidad de la deuda pública en algunos Estados miembro, al tiempo que es "vital" mantener las inversiones y la absorción de los fondos de los planes de Recuperación y Resiliencia.

Desequilibrios económicos

En 2024, se prepararán revisiones en profundidad para España y los otros diez Estados miembro que en 2023 experimentaban desequilibrios o desequilibrios excesivos. El informe sobre el Mecanismo de Alerta presenta una visión general de la evolución de los datos clave subyacentes a estos desequilibrios.

En los análisis exhaustivos de 2024, que se publicarán en el primer semestre del próximo año, se llevará a cabo una evaluación económica para determinar si estos desequilibrios se están agravando, se están corrigiendo o se han corregido, con vistas a actualizar las evaluaciones existentes y evaluar las posibles necesidades políticas restantes.

Próximos pasos

La Comisión presentará su propuesta de recomendación sobre la zona euro a los ministros de Economía y Finanzas de la UE y al Eurogrupo en su próxima reunión de diciembre. Se espera que la propuesta sea debatida por el Eurogrupo en enero, que el Consejo la apruebe en marzo de 2024 y, más adelante, se adopte formalmente por parte del Ecofin.

Los Estados miembro deberán tomar medidas basadas en la recomendación tanto a nivel individual como colectivo dentro del Eurogrupo para aplicar la recomendación de la zona del euro en el período 2023-2024.