La Mesa por Talavera pide un consejo comarcal en el Estatuto

Lola Morán Fdez.
-

Desde el colectivo van a recoger firmas en diciembre para reivindicar que, en el marco de la reforma del Estatuto de Autonomía de CLM, se incorpore esta distinción para la ciudad

Manifestación del 11-N convocada en 2017 por la Mesa por Talavera para reivindicar infraestructuras para la ciudad. - Foto: Manu Reino

La Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarca va a iniciar una recogida de firmas el próximo diciembre para apoyar la creación del Consejo Comarcal de las Tierras de Talavera en el marco de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Así lo ha avanzado a La Tribuna la presidenta de este colectivo, Rosa de los Ríos, quien ha indicado que la recogida de firmas se iniciará en diciembre para su posterior traslado a la Junta de Comunidades.

Como ha explicado la representante de esta asociación, la intención es que en el artículo 29 se incluya un punto para «reconocer el hecho histórico de las Tierras de Talavera» de tal manera que, «por su trayectoria histórica y cultural, gozarán de una especial consideración». 

El objetivo, según ha explicado, es que la ciudad de Talavera tenga «un trato en plano de igualdad en derechos, deberes, servicios y competencias que las capitales de provincia» y sea «la sede del Consejo Comarcal de las Tierras de Talavera». De los Ríos ha señalado que el organismo cuya creación se propone funciona ya «de forma similar en otros puntos del país», como es el caso de El Bierzo -que ha percibido este año 6 millones, indica De los Ríos-, Cataluña, Aragón y Álava, entre otros.

«Consideramos que este es un objetivo irrenunciable, que acerca la administración al administrado y forma parte del proceso de descentralización iniciado en nuestro país hace décadas». Además, es «un punto muy importante de la ampliación del pacto rubricado hace meses», ha señalado la presidenta de la Mesa por Talavera, refiriéndose a la firma por parte de representantes municipales como el actual alcalde, José Julián Gregorio, y su predecesora en el cargo, Tita García Élez, de la actualización del Pacto por la Recuperación de Talavera y los puntos del documento firmado por las administraciones en 2018, incluyendo tanto los puntos sin terminar como los no iniciados.

Desde la Mesa por Talavera se pedirá también el apoyo de la Diputación de Toledo y de la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en esta causa.