Padilla: "Vox ha servido para quitar derechos y subir sueldos"

JACOBO GAMERO
-

Desde el PSOE de Castilla-La Mancha señalan que en estos 15 días de nuevos gobiernos "estamos viendo y sufriendo los pactos entre PP y Vox"

Padilla: "Vox ha servido para quitar derechos y subir sueldos" - Foto: PSOE CLM

La diputada nacional del PSOE, Esther Padilla, ha explicado ante los medios de comunicación que "estamos viendo y sufriendo los pactos entre PP y Vox" que ya se han producido "como ya advertimos en Castilla-La Mancha". Sobre estos acuerdos que han dado lugar a nuevos gobiernos en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, Padilla explicaba que Vox "venía a poner en duda todo el sistema democrático".

En este sentido, señalaba que "Vox ha servido para quitar derechos y subir sueldos, siendo estos un 30% de subida, algunos duplicando y otros casos en los que se han multiplicado por 10 como en Alcaudete. Criticaban los sillones, y en lo que se han preocupado estos días es en asegurarse los puestos". 

Padilla explicaba que esto se ha dado "gracias a que el PP les ha abierto la puerta, algo a lo que no estaban obligados porque desde el PSOE le ofrecimos el acuerdo de que gobierne la lista más votada como señalaba Feijóo". Desde el PSOE, subrayan que "han dejado claro que Vox no es una opción, sino que es su preferencia". De nuevo, hablaba sobre las consecuencias que pueden tener estos pactos, "como la eliminación no solo las banderas y carteles que apoyan los derechos, sino que se les está diciendo que sus derechos ya no estan garantizados, que ya no pueden estar tan traquilos como antes porque no se les respeta".

Ante lo ocurrido en el pleno de Albacete, donde los diputados de Vox no se levantaron en el minuto de silencio a las víctimas de violencia machista, ha denunciado que es "realmente grave" la falta de respeto de los concejales de Vox en Albacete al permanecer sentados durante el minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista.

"Era un minuto de silencio por víctimas, por mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas y los señores de Vox se quedaron sentados. Y esto es muy significativo", ha subrayado y, con ello, también se ha referido a la retirada de banderas LGTB y ha dicho que supone, más allá de quitarlas, "advertirle a la ciudadanía que sus derechos los ponen en cuestión y que ya no van a estar tan protegidos como antes de que ellos entraran en los gobiernos".

Pacto nacional sanitario. En última instancia, Padilla se ha referido a las palabras del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre que comparte la propuesta del presidente regional, Emiliano García-Page, de poner en marcha un pacto nacional de financiación sanitaria. La parlamentaria socialista ha manifestado su deseo de que Núñez Feijóo "cumpla su palabra como el líder de la oposición que será en la próxima legislatura", si bien ha apuntado que ya puede comenzar a aplicar esta propuesta en las comunidades donde gobierna su partido.

"Si Feijóo coge el guante, que empiece ya. Que les diga a sus comunidades autónomas, donde gobierna, que paren de desmantelar la sanidad pública", ha afirmado Padilla, al tiempo que le ha instado a pedir a estas regiones que frenen la competencia desleal en materia de impuestos que "lo que está provocando es evitar que haya recursos suficientes para financiar la sanidad pública". Así, ha resumido que "estamos deseando que también nos diga que recoge el guante y que, desde mañana, a las comunidades gobernadas por el PP, Feijóo las pone a raya para apostar de verdad por la sanidad pública".