Medio millón para estanques y fuente del Tres Culturas

J. Monroy
-

El Ayuntamiento ha comenzado la reparación de los elementos acuáticos de este emblemático parque. Será necesario cambiar la bomba «obsoleta» de agua

Medio millón para estanques y fuente del Tres Culturas - Foto: Yolanda Lancha

Años de un mantenimiento mejorable y Filomena como remate causaron al mayor parque urbano de Toledo, el de las Tres Culturas, bastante deterioro. Dos años y medio después nada tiene que ver la situación. Tras un continuado proceso de renovación vegetal con nuevas especies de la mano de la nueva contrata de mantenimiento durante las épocas correspondientes, la mejora de zonas infantiles y la reestructuración del conjunto de Alfonso X, recientemente han comenzado las obras de recuperación de las zonas acuáticas del parque, unos 3.800 metros cuadrados divididos en una gran fuente ornamental y un canal, un estanque situado al este, que es desde el cual se toma el agua para el riego del parque, y un estanque contiguo. Estos tres elementos estaban muy deteriorados y eran motivo de frecuentes quejas vecinales. En la mano de la nueva Corporación queda decidir si continúa con las mejoras necesarias en el parque, en lo relativo a auditorio.

Recientemente, el Tres Culturas ha cumplido 28 años, una buena edad para que las plantas se hayan asentado, pero también mucho tiempo para algunas instalaciones, a pesar de la reforma integral de 2009. Para dar respuesta a este problema, el Ayuntamiento de Toledo ha adjudicado a Desarrollos Técnicos Ardosan por 532.000 euros las obras de 'Actuaciones de acondicionamiento y mejora de diversos elementos del parque de las Tres Culturas', redactado por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos José María Moreno Jiménez.

La visita y revisión del estado de estas obras una de las últimas actuaciones como edil en funciones de Parque y Jardines de la mujer que ha hecho posible el proyecto, Marta Medina. Los trabajos básicamente tienen que ver con la recuperación de fuente y estanques. Comprenden labores de impermeabilización; colocación de vallas, bombas o equipos de bombeo; obras auxiliares para tuberías de agua; máquinas, aparatos; equipo y productos consumibles eléctricos; iluminación; y los trabajos generales de construcción de inmuebles y obras de ingeniería civil.

Medio millón para estanques y fuente del Tres CulturasMedio millón para estanques y fuente del Tres CulturasFuente ornamental. Los primeros resultados de la operación se podrán ver incluso a finales de la próxima semana. Una vez que la empresa concesionaria de la obra impermeabilice los tres tramos del canal, de unos cien metros, que lleva a la fuente ornamental, podría volver a funcionar, siempre y cuando esté el suministro eléctrico.

La fuente ornamental, de treinta metros de diámetro, y su canal tienen gran importancia dentro del parque por sus dimensiones y por su carácter simbólico. Ambos llevan aproximadamente cinco años sin funcionar, debido a varias deficiencias.

Una auditoría encargada por el Ayuntamiento de Toledo en 2018 detectó que la fuente no estaba en funcionamiento por una avería en el cuadro eléctrico de la sala de bombeo, una sala estrecha de difícil acceso y utilizada por personas drogodependientes. En su interior hay una bomba de grande dimensiones sin elementos para manipularla, como una grúa. Además, la sala de bombeo tenía una lámina de agua en el suelo, procedente de la descarga de la fuente por el eje de la bomba. La conducción de saneamiento no funciona correctamente porque debe de encontrarse obstruida.

Medio millón para estanques y fuente del Tres CulturasMedio millón para estanques y fuente del Tres CulturasEn cualquier caso, será una actuación complicada, que todavía no se ha llevado a cabo. Está prevista la sustitución de la bomba, «un mecanismo que se había quedado obsoleto», apunta Medina. Para ello además será necesario una reestructuración de la sala de bombeo. La bomba actual es antigua y es muy posible que sus piezas no estén ya en el mercado. Además la eficiencia de la instalación aumentaría con una bomba nueva. Esto conllevará que se compruebe si el caudal de suministro de agua es suficiente. Si no es así, debería cambiarse la conducción por una de mayor diámetro. El llenado de la fuente se realiza mediante agua potable. Debería instalarse un contador independiente del resto de instalaciones para el control del consumo de agua en la fuente. La actuación se completará en el exterior, para evitar nuevas entradas y vandalismo.

Por otro lado también se debería instalar una bomba de achique dentro de la sala de bombeo, para poder evacuar cualquier acumulación de agua que se produzca, e instalar un sistema de ventilación forzada de la sala.

En la fuente en sí, está prevista la renovación parcial del pavimento de baldosas que rodea al vaso; la reparación parcial de la fábrica de muros del vaso de la fuente así como la renovación total de la impermeabilización del mismo; y el desmontado, restauración y recolocación de las piezas ornamentales de mármol existentes en el canal, con la renovación total de la impermeabilización del mismo. Ya debería estar terminado parte de este trabajo, pero a los retrasos de los suministros se han sumado las últimas lluvias, que lo han retrasado.

Finalmente, se desmontará por completo la instalación de iluminación ornamental, completamente deteriorada y fuera de servicio, y se ejecutará una nueva instalación.