El Polígono acoge la celebración del Día de la discapacidad

La Tribuna
-

La asociación Down Toledo organiza el próximo lunes día 4 una ruta saludable para concienciar sobre una realidad presente en la sociedad

El Polígono acoge la celebración del Día de la discapacidad - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Toledo, a través de la concejalía de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, ha organizado una serie de actividades incluidas en el programa Toledo Comunitario para celebrar el Día internacional de las personas con discapacidad que se conmemora cada 3 de diciembre, un día para reflexionar sobre la inclusión y la igualdad, destacando que la discapacidad forma parte de la condición humana y que todos podemos enfrentarnos a desafíos similares en algún momento.

Por ello, cada 3 de diciembre se pone el acento en la necesidad de una sociedad más accesible y equitativa, donde cada persona, independientemente de sus capacidades, pueda contribuir de manera significativa.

Estos son, precisamente, los mensajes sobre los diferentes entidades del sector trabajan de manera conjunta para promover actividades como la Mesa de Éxito Educativo y la Mesa de Salud, o las olimpiadas escolares inclusivas del barrio de Santa María de Benquerencia, que cada año reúne a cerca de 1.000 estudiantes de los 9 centros educativos del barrio.

Además se han empezado a celebrar rutas escolares inclusivas, entre alumnos de los CEIP y de los centros de educación especial. O la que está prevista para el próximo 15 de diciembre en el CPEE Ciudad de Toledo y que consiste en la organización de una San Silvestre en la que por primera vez participarán todos los colegios del barrio.

Este propósito común de avanzar en diversidad e inclusión, coincide con que este año, la comunidad internacional ha decido centrar el foco en la transformación de la educación, hacia una verdaderamente accesible e inclusiva para todos.

Hoy mismo se ha celebrado, de manera simultánea en los cinco colegios del barrio, unos recreos inclusivos. Para ello, otras cinco delegaciones de los colegios de educación especial (tres del CPEE Ciudad de Toledo y dos del Centro Concertado de Educación Especial y Habilitación San Juan de Dios, de Apace Toledo) se han desplazado a los colegios, Alberto Sánchez, Gómez Manrique, Gregorio Marañón, Juan de Padilla y Rosa Parks, para compartir una sesión de juegos inclusivos, adaptados para favorecer la participación y el disfrute de todos.

Por su parte, la Mesa de Salud del Polígono se compone de una serie de actores sociosanitarios activos en el barrio, empezando por el propio Centro de Salud y que organiza cada mes una ruta saludable pedestre por el barrio, gratuita y de dificultad baja, que promueve el hábito de caminar, la convivencia entre personas y colectivos distintos y el conocimiento del barrio y de sus recursos.

En este mes de diciembre, la mesa participa del Día internacional de las personas con discapacidad, con una ruta saludable, titulada Diversidad y accesibilidad. Se celebrará el próximo lunes 4 de diciembre a las 16.30 horas, organizada por la asociación Down Toledo.