PSOE insta a PP a igualar o mejorar su labor con la cerámica

Lola Morán Fdez.
-

La exconcejala de Artesanía ha destacado la «apuesta firme y decidida» del anterior Gobierno socialista con el sector y ha pedido al actual Ejecutivo que trabaje en esta línea

María Jesús Pérez, junto a los concejales socialistas Luis Enrique Hidalgo y Roberto Gallegos. - Foto: Reviejo

La concejala del Grupo Municipal Socialista María Jesús Pérez ha instado al equipo de Gobierno a que «igualen o mejoren lo que hicimos los demás» para promocionar la cerámica de Talavera, subrayando la «apuesta firme y decidida» por este sector en la anterior legislatura. Así se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas este martes y ha aprovechado para reprochar al actual equipo de Gobierno que no haya participado a finales del pasado octubre en la primera asamblea de la Ruta Europea de la Cerámica, puesto que esto demuestra «lo que le importa la cerámica».

La edil ha querido recordar que, «nada más llegar al Gobierno», en 2019,  desde el Ejecutivo socialista viajaron a Bogotá para, junto a Tierras de Cerámica, «luchar en la UNESCO para conseguir que nuestras técnicas artesanales fuesen declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad». Una declaración que, como ha afirmado, «dio un espaldarazo a la promoción de la cerámica tanto a nivel nacional como internacional». 

Asimismo, ha recordado que, con el anterior Gobierno socialista, se recuperó la celebración de las 'Santas Alfareras' y se pusieron en marcha actividades como los talleres visitables o 'Alfarero por un día'. 

A ello ha sumado que en 2022 se creó la primera marca artesana registrada para que se pudiese identificar la cerámica de forma internacional; y que en la legislatura anterior Talavera consiguió la presidencia de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica y se convirtió en la sede de la Asamblea Europea de Ciudades de la Cerámica. 

Pérez ha señalado además que se llevó a los ceramistas a todas las ferias donde se pudiese promocionar la cerámica y se trabajó para contar con ayudas para garantizar el relevo generacional en el sector artesano, algo que el Gobierno regional aprobó hace un mes. 

La concejala ha recordado también que se instalaron elementos cerámicos como el mural situado en el Paseo de los Arqueros, el de la Oficina de Turismo, los aros olímpicos cerca de Talavera Ferial y el corazón junto al Puente Viejo.