Los deberes del cole: eliminar injusticias

J.Moreno
-

Los 198 alumnos del colegio público San Lucas y María concursan en una propuesta piloto de Médicos del Mundo para inculcar los 17 objetivos de desarrollo sostenible promulgados por la ONU

Los deberes del cole: eliminar injusticias

Rita, Ana y Alejo forman parte de la familia de 198 alumnos del colegio público San Lucas y María. Los tres han concursado en una propuesta piloto de Médicos del Mundo para inculcar entre los escolares los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU.

Rita, Ana y Alejo, y el resto de sus compañeros, han protagonizado hoy la última actividad del proyecto 'Escuelas comprometidas con los ODS', que pretende inyectar en los niños las pautas para contribuir diariamente a la consecución de los objetivos. La desigualdad de género, la contaminación o la pobreza figuran en la agenda de eliminación de injusticias. Cada grupo de escolares ha abordado dos o tres, según las edades, ODS de la ONU. Cada curso ha presentado durante la mañana su propuesta en formato de cuentos, cómic, guiñol, teatros, murales o canciones.

La presidenta de Médicos del Mundo en Castilla-La Mancha, Lourdes Nieto, explicó que la elección del colegio público San Lucas y María para el programa piloto se debe al bagaje de colaboración entre las dos entidades. De hecho, la organización destacaba en un comunicado la gran implicación del claustro del centro educación, así como de los voluntarios de Médicos del Mundo, y la financiación del Ayuntamiento de Toledo.

El grupo de Primero de Primaria ha expuesto su trabajo sobre el agua limpia y el saneamiento. Y la reducción de las desigualdades. Han creado un cuento en 'kamishibai' (teatro de papel), en el que han dibujado patatas que representan a todo los alumnos y que se unen con sus superdoderes para acabar con las desigualdades y mejorar el acceso al agua potable.

Como otro ejemplo, el grupo de Segundo de Primaria se ha centrado en el lema 'Hambre cero'. Así, han dibujado sus propuestas para acabar con el hambre en el mundo. Y remarcaban la importancia de reducir los desperdicios alimenticios en las casas, bares o restaurantes.