'El Juli' y Roca Rey lo bordan en La Bicentenaria

Dominguín
-

Lleno hasta la bandera en la tradicional corrida de San Fernando en Aranjuez, con una plaza repleta de buenos aficionados toledanos. Gran tarde de toros con 'El Juli' pletórico, Roca Rey arrebatador y Morante dejó detalles para el recuerdo.

Uno se traslada a pocos kilómetros de nuestra provincia, a la cercana Villa de Aranjuez y retrocede más de doscientos años en el tiempo. En esta localidad está una de las plazas de toros más bellas de España, con más de dos siglos a sus espaldas y que ha llegado hasta nuestros días como un legado monumental de lo que es la arquitectura popular española.

Su gestor Carlos Zúñiga, la mima y cuida para que todo lo que allí se celebré, tenga la importancia y relevancia de ser el epicentro taurino por un día. La fecha del santo patrón arancetano, San Fernando, es una fecha que los taurinos se reservan en el calendario para no fallar en esta siempre magnifica corrida.

Allí siempre se ven caras conocidas de la sociedad y sobre todo, muchos toledanos que no quieren perderse la cita, Entre otros vimos a Erwan de la Villeón consejero delegado de 'Puy du Fou España' en una contrabarrera, Manuel Gutiérrez el que fuera magistrado y presidente de la audiencia provincial de Toledo, Antonio Muñoz Perea abogado y hermano mayor del capítulo de caballeros y damas Mozárabes, Cuca Díaz y José Luis Humanes propietarios de La Venta de Aires, Gema Rodríguez de la Cerámica La Paloma junto a su marido Santiago Torrejón.

Lleno hasta la bandera en la tradicional corrida de San Fernando en AranjuezLleno hasta la bandera en la tradicional corrida de San Fernando en Aranjuez - Foto: Dominguín

El cartel bien merecía la pena, Morante de la Puebla, 'El Juli' y Roca Rey, llenaron los pétreos tendidos que lidiaron una corrida de Núñez del Cubillo, remendada por un toro del Conde de Mayalde.

Morante tobo detalles de artista en la faena de muleta al que abrió plaza, que no le dejó desplegar su tauromaquia clasista. Al colorado cuarto lo recibió con ganas y sin probaturas con la capa, sacándole hasta el tercio por verónicas rematadas por una media de cartel de toros. Con la suavidad que le caracterizan sus muñecas fue tanteando al burel por ambos pitones hasta que la diestra comenzó a dibujar muletazos largos y encajados. Los tendidos crujieron en oles mientras la banda de música de Añover de Tajo sonaba interpretando los acordes de 'Juncal'. Fue el trasteo a más y la graceja del sevillano le animó a desplegar todo su repertorio, pero el fallo con los aceros le privo de tocar pelo esta tarde de toros.

'El Juli' salió a revienta calderas en su primer astado, parando con el capote la animosa salida de su oponente, pudiéndole y bajando las telas para rematarlo en el mismo centro del anillo. Quite por chicuelinas de mano baja que encandilaron a los tendidos. Con suavidad le fue ayudando a embestir largo y templado por el pitón diestro. De ahí en adelante la cosa se puso cuesta arriba y entre toro y torero dejaron en las retinas de los asistentes una verdadera obra de arte rematada por un impresionante volapié que le valió para desorejar al de Cubillo. En el quinto no tuvo suerte y pese a su empeño todo quedo en la disposición de una tremenda figura que ha marcado una época.

Roca Rey paro sin probaturas al tercero con el capote, tras devolver al titular a los corrales. Quite de mano baja por chicuelinas, dejándose llegar el astado de lejos, rematándolo con una vistosa revolera. Brindó su oponente a Pedro Trapote que ocupaba una barrera, yéndose de rodillas junto a las tablas a por oponente. Allí lo dejó llegar con brío y se puso a darle fiesta por ambos pitones. La plaza enloquecida con el peruano. Ya incorporado lo cito con la derecha y le fue repitiendo tandas de mano baya con un temple extraordinario. Luego cambó de mano la pañosa y subieron los enteros del trasteo que fue retado con la tizona a la primera. Dos apéndices para el esportón de Andrés que previamente paseó por el anillo.

Ya con la noche casi echada y la lluvia dando las buenas noches, Roca Rey recibió al toro del Conde de Mayalde que derrochó bondad y nobleza. Sin enmendarse le fue toreando por ambos pitones con la muleta, llevando al astado todo lo largo que le daban sus brazos. Tiempo y distancia fueron claves para que las embestidas fueran a más y el popular torero le sacase todo el jugo al pupilo de Rafa Finat. Falló en la suerte suprema y no pudo desorejar a 'Guardamontes' que le puso en bandeja el triunfo, dejando en un solo trofeo la faena del sexto.

Al final salieron en volandas Juli y Roca Rey ante el clamor de las más de 8.000 almas que abarrotaron la plaza de toros de Aranjuez.