Los restos hallados son de la antigua iglesia de San Martín

M.G
-

Los arqueólogos hallaron hace días muros de metro y medio y confirman que los restos del inmueble de los siglos XV y XVI. Tolón asegura que el hallazgo se protegerá y se prohibirá la maquinaria pesada en la zona

Los restos hallados se corresponden con parte de la estructura, el ábside y la cripta y serán conservados. - Foto: David Pérez

El descubrimiento hace unos días de unos muros de metro y medio se ha convertido en un importante tesoro patrimonial para la ciudad. El equipo de Gobierno municipal ya informó la semana pasada de este hallazgo y esta mañana la alcaldesa ha confirmado, tras un intenso trabajo arqueológico, que las obras de mejora en Reyes Católicos han descubierto parte de la antigua iglesia de San Martín, de los siglos XV y XVI, concretamente en el tramo comprendido entre la Puerta del Cambrón y el monasterio de San Juan de los Reyes.

De momento, los restos arqueológicos han descubierto parte de la estructura, el ábside y la cripta, lo que obliga a plantear una obra de protección, al estricto seguimiento arqueológico de la Junta, de la empresa ejecutora y del propio Ayuntamiento ante un hallazgo patrimonial de tanto valor que se protegerá y se incluirá en el catálogo de bienes de la ciudad.

El seguimiento arqueológico en estas obras de mejora en Reyes Católicos, San Martín y la Judería es continuo dado el alto valor patrimonial de esta zona del Casco, con lo que está garantizado que los arqueólogos sigan vigilando el resto de la intervención. Si bien, en estos días han dado un paso más tras encontrarse esos muros de metro y medio al documentar que se tratan de restos de esta antigua iglesia cuyos muros sí figuran en los planos de El Greco. 

Además, Tolón ha insistido en que se trata de un hallazgo «muy importante» para los historiadores y obliga a proteger estos restos para que no se deterioren.

La alcaldesa ha subrayado que este descubrimiento también ha obligado a variar el planning de una obra que transcurría con agilidad.  «Por esta zona ya no se podrá pasar con maquinaria pesada, con lo que los trabajos se van a demorar quince días más», ya que obliga a trabajar con materiales ligeros y a que los arqueólogos sigan realizando un seguimiento muy intenso en este tramo de la intervención. 

Sin embargo, los arqueólogos ya han confirmado que las obras de servicios de abastecimiento y saneamiento, gas, agua y electricidad no afectarán a los restos hallados y ha recordado que la zona de la Puerta del Cambrón tiene desde hace tiempo impuestas restricciones de tráfico para evitar el deterioro patrimonial.

Dada la situación, Tolón ha asegurado que el equipo de Gobierno municipal se está planteando «compatibilizar este tramo con el de la Bajada de San Martín» para que las obras no se retrasen más y causen las menores molestias posibles. 

Más obras. También el tramo de la calle Toledo Ohio está en obras desde hace días y está previsto que finalice a lo largo del mes. En este caso, esta intervención integral llegará hasta Tendillas en los próximos meses y  Tolón ha afirmado que esta zona del Casco Histórico llevaba «muchas décadas» sin tocarse y era necesario poner en marcha intervenciones de estas características en distintas zonas, como en el área de la Puerta Nueva, también en obras.  En total, está previsto que el Ayuntamiento se gaste más de millón y medio de euros en el adecentamiento de 2.400 metros cuadrados, que discurren entre Toledo Ohio y Tendillas, «una de las arterias principales» y de  «alto interés turístico y patrimonial". La obra de Toledo Ohio hasta Tendillas también incluirá el adecentamiento de las calles de la Plata y de la plaza de San Vicente, que cuyo pavimento también se encuentra bastante deteriorado».

«Nos importa mucho el Casco y no únicamente lo que se ve, también lo que está por dentro, las conducciones y la fibra óptica». En este caso, Tolón ha subrayado que el 90% del Casco -hogares y negocios- ya disfruta de acceso a internet tras un ambicioso proyecto derivado de un convenio entre el Ayuntamiento y Telefónica España. Por tanto, Toledo, según el equipo de Gobierno, es la primera ciudad Patrimonio de la Humanidad que consigue instaurar este servicio de manera global en una zona tan compleja de la ciudad.

Por otra parte, la alcaldesa entiende que esta clase de obras, que incluyen la repavimentación, son muy molestas, pero tiene claro que «merece la pena arreglar la parte más sensible de la ciudad». En este caso, también ha recordado que se ha contado con la opinión de los vecinos y de los comerciantes antes de su puesta en marcha y la Concejalía de Obras ha planteado distintas reuniones, una forma de trabajar que también se lleva a cabo en otros barrios. Al respecto, la alcaldesa tiene prevista una reunión mañana con la asociación de vecinos 'La Voz del Barrio' para explicar la futura remodelación de Palomarejos