La asignación de los grupos políticos bajará con los sueldos

C.S.Jara
-

Cada formación pasará de ingresar 2.000 euros mensuales a 1.800 y 425 euros por concejal

La alcaldesa en el primer Pleno de la legislatura, en el que se aprobaron las retribuciones. - Foto: Manu Reino

Prácticamente sin debate y sin ninguna explicación adicional a la propuesta pasó ayer por el Pleno municipal la esperada rebaja de los sueldos de la alcaldesa y los concejales, que llevará también asociado el recorte de las asignaciones económicas que reciben mensualmente cada uno de los cuatro grupos políticos presentes en la Corporación municipal. Como adelantó ayer La Tribuna, la propuesta entrará en vigor en 2022 y supondrá una rebaja del 13 por ciento para la alcaldesa, Tita García Élez. El acuerdo de comienzos de la legislatura contemplaba para Alcaldía un sueldo equivalente al del funcionario de mayor rango, incrementado en un 5 por ciento y con el cambio de ayer se quedará un 8 por ciento por debajo del salario de referencia.

El recorte se aplicará sobre los más de 74.000 anuales de sueldo que le han correspondido a García Élez por su dedicación exclusiva a las tareas municipales y en la práctica equipará sus retribuciones con las de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, unos 65.000 euros anuales, que cobrará repartidos en 12 mensualidades y dos pagas extraordinarias. 

Junto con el sueldo de la alcaldesa se baja también el de los concejales, en este caso un 5%, para que cobren lo mismo que un técnico de administración general o un jefe de servicio. A los ediles con dedicación parcial les corresponderá un 50%. 

Junto a los salarios políticos se recortarán también las asignaciones que cobran cada uno de los cuatro grupos políticos que se sientan en la Corporación. Los 2.000 euros mensuales que ingresaban hasta ahora PSOE, PP, Vox y Ciudadanos se quedarán en 1.800 euros y los 450 euros mensuales que reciben por cada uno de los concejales de sus grupos bajarán a 425 euros. 

La propuesta fue aprobada sin apenas comentarios con los votos a favor de todos los concejales, a excepción de la no adscrita que optó por la abstención.