Unidas por Talavera pide la unión de fuerzas con SUMAR

Leticia G. Colao
-

La confluencia de izquierdas asegura la «continuidad» de su proyecto fuera de las instituciones y hace un llamamiento a la unidad en el partido de Yolanda Díaz contra la extrema derecha

Unidas por Talavera pide la unión de fuerzas con SUMAR - Foto: L.G.C.

Unidas por Talavera ha hecho autocrítica unos días después de las elecciones del 28-M, que le dejaron sin representación institucional tras contar alrededor de 1.500 votos que no llegaron al 5 por ciento necesario para el primer concejal. En rueda de prensa, Fidel Cordero, cabeza de lista de Unidas por Talavera y José Manuel Mariscal, coordinador de campaña, junto al representante de Podemos en la candidatura, Mauricio Fernández Salinero, y la candidata de Izquierda Unida, Verónica Mora, apuntaron a varias variables para no conseguir los votos estimados, coincidiendo en la falta de tiempo para dar a conocer un proyecto de unidad a la izquierda del PSOE, y en la llamada de los socialistas de acaparar el voto útil que, finalmente, «ha conseguido fortalecer a la derecha y a la extremaderecha».

En este sentido, apuntan a que desde el Partido Socialista se está responsabilizando a Unidas por Talavera «de los resultados con toda esa cuestión del voto útil».  «Basta un simple análisis de los datos», explicó Mariscal, quien indica que con 400 votos más para Unidas en lugar de al PSOE, «éste habría mantenido 12 concejales», obteniendo  representación la confluencia «y por lo tanto la mayoría de PP y Vox no se habría producido». «Hay peligros en el voto útil y este es uno de ellos», añadió.

Para realizar un análisis exhaustivo de las «debilidades» de su propuesta electoral, este jueves se reunirán para «enriquecer» con nuevas aportaciones de cara a un trabajo «continuista» en los próximos años y, más próximo aún, para los comicios generales del 23 de Julio, en los que apuestan por una alternativa de unidad en torno al proyecto SUMAR, de Yolanda Díaz.

La unión de las diferentes alternativas de izquierdas es ahora su principal objetivo para conseguir que no pase a nivel nacional lo ocurrido en Talavera y en otros muchos puntos. Para ello, animan a la movilización de este espectro ideológico y urgen a la formación de Podemos a que dé el paso y se integre en la propuesta de SUMAR para evitar nuevamente el poder de PP y Vox.

«Estamos a favor, no solamente de Sumar o de Yolanda Díaz, sino de cualquier proyecto que represente suma, unidad, incorporación y confluencia», ha indicado Cordero.

Con ello, desean evitar lo ocurrido en Talavera. La dispersión de 2019 y la unión ya en las municipales de 2023, «quizá demasiado tarde», ha provocado que su campaña, considerada buena por ser «propositiva y centrada en los problemas del pueblo trabajador, no ha llegado a buena parte de nuestro potencial electorado», indicó el cabeza de lista.

Asimismo, consideran que «la  modestia» de sus medios para difundir su programa, la abstención o la «confusión» generada por la presencia de otras alternativas, «especialmente la de Nosotros Talavera-España Vaciada, con un discurso ideológicamente indiferenciado», ha contribuido a restarles visibilidad. También han echado en falta «contrincantes con los que debatir» y confrontar su programa para la ciudad.

Continuidad. A partir de ahora, y con los errores y aciertos sobre la mesa, desde Unidas por Talavera apuestan por continuar con su línea programática, «impulsando» una Talavera progresista, ecologista, sostenible y feminista. Lo harán como oposición desde fuera de las instituciones, pero con más tiempo y mejor organización, y con el liderazgo y las portavocías de Fidel Cordero y Elena Morales, números 1 y 2 de la candidatura de Unidas por Talavera alAyuntamiento, ambos independientes.

Entre sus líneas de actuación más allá del 23-J, están continuar dando difusión a su programa en la calle, mediante encuentros con ciudadanos, colectivos y movimientos sociales en todos los sectores y con carácter local y comarcalista; luchando por los derechos sociales y los servicios públicos y dando forma a un pensamiento crítico en su lucha contra la derecha y la extrema derecha.