Unidas apuesta por una distribuidora pública de alimentos

Leticia G. Colao
-

La confluencia de izquierdas considera una «excusa» la «injustificable» subida de la cesta de la compra y propone esta iniciativa a favor de productores locales y comarcales y consumidores y contra los oligopolios

Unidas apuesta por una distribuidora pública de alimentos - Foto: L.G.C.

El incremento de precios de la cesta de la compra con la «excusa» de la guerra de Ucrania y la «exageración de márgenes» por parte de los oligopolios a costa de la gente productora y de las familias, son las razones por las que Unidas por Talavera IU-Podemos apuesta por la creación de una marca de calidad 'Tierras de Talavera' y la puesta en marcha de una distribuidora pública comarcal de alimentos.

El candidato de la confluencia en Talavera, Fidel Cordero, y Elena Morales, número dos de la candidatura, lamentaron el «injustificado e injustificable» alza de precios, que sigue alejado de las necesidades de la gente sin ningún tipo de «control democrático».

Por ello, desde el poder municipal o comarcal, proponen intervenir directamente en la distribución de productos de primera necesidad con la creación de una distribuidora pública de alimentos con la que  garantizar unos precios más justos para las empresas productoras y a la vez ayudar al consumidor. En las primeras entrarían las pequeñas y medianas empresas y las cooperativas, entre ellas de apicultores, cooperativas de producción de aceite o productos lácteos, que ya han mostrado «una buena acogida» a la iniciativa, indica Cordero.

La segunda medida dentro de esta propuesta programática, unida a la primera, sería la creación de una «ambiciosa» marca de calidad comarcal 'Tierras de Talavera'.

confederación de cooperativas. El cabeza de lista de Unidas por Talavera al Ayuntamiento de Talavera habla de la construcción real de una marca, una especie de confederación que agrupe a todas las cooperativas, que trabaje no solo para productos gourmet sino de primera necesidad y, por supuesto, «producidos en nuestra zona».

En este sentido, Elena Morales recuerda el entorno de «tierras fértiles» que rodean a Talavera, con numerosas huertas que ayudarían a sacar adelante esta iniciativa con productos de cercanía y calidad.

Con esto, además de alcanzar uno de sus objetivos desde el punto de vista ecológico, reduciendo las cadenas de distribución, se ayudaría igualmente al centro de las ciudades, revitalizando su vida pública tras la salida de las grandes marcas comerciales a las afueras de los núcleos de población, que han ayudado a morir a muchos pequeños comercios.

«Demandamos la recuperación del espacio público, una de las cosas que da más vida al casco histórico y barrios es el pequeño comercio que se vería beneficiado por esta iniciativa tanto de marca como de distribuidora, que les acercaría estos productos permitiéndole revitalizar su acción directa sobre la gente vecina sin tener que recurrir al automóvil», finalizó Cordero.