El Casar urge a la rehabilitación del artesonado de su iglesia

Leticia G. Colao
-

La actuación, aprobada por el Arzobispado, espera los permisos oportunos aunque ya se han caído algunas piezas de la techumbre, que mantiene acordonado el altar

El Casar de Talavera apremia a la rehabilitación del artesonado mudéjar de su iglesia parroquial, una joya patrimonial del siglo XVI, que en este punto presenta un importante grado de deterioro.

El alcalde de la EATIM talaverana, Ángel Luis Gómez, confirma este daño y urge a una recuperación que, aunque ya aprobada, se encuentra aún en fase burocrática por la tramitación previa que necesitan este tipo de actuaciones.

Gómez explica a La Tribuna que el deterioro, las humedades y el desprendimiento de algunas piezas del artesonado en los últimos meses, han anticipado una reforma que ya viene con retraso. Su estado ha generado que el Arzobispado de Toledo aprobara la actuación en la misma, que ahora se encuentra en fase de documentación y petición del permiso de obras en el Ayuntamiento talaverano, como administración superior de la Entidad Local Menor.

«Por la zona no se conoce otra iglesia igual, y menos en un municipio tan pequeño como el nuestro, con solo 100 habitantes», indica el alcalde.

El artesanado mudéjar es, junto a la cerámica, uno de los elementos que brillan en el templo de El Casar que pese a su modestia, guarda en su interior un patrimonio digno de destacar.

Así, según explica el experto Miguel Méndez, el artesonado es de estilo mudéjar ochavado con lacería polícroma. En su parte inferior lo circunda un rótulo con alusiones marianas escritas en mayúsculas. Aunque es tardío en este estilo, siglo XVI, es de gran calidad y las cuatro esquinas del presbiterio se rematan a modo de pechinas de madera con decoración de pinturas con motivos vegetales, bustos y cornucopias.

Su gran valor patrimonial hacen de este artesonado un ejemplar único, que ha dado muestras de debilidad. Antes del verano, se desprendió una pieza grande que obligó a acordonar el altar mayor, actualmente cerrado y con la celebración de misas desplazadas a la nave central de la iglesia. En los dos últimos meses, en una de las danas que provocaron fuertes lluvias e inundaciones en Talavera, se volvieron a desprender un par de piezas, en este caso de menor tamaño pero igualmente preocupante.

«Tenemos miedo porque está muy deteriorado y hay que actuar ya, en cualquier momento puede colapsar, si se cae nos quedaremos sin ello, ya no va a haber solución», asegura el alcalde, que busca una actuación urgente en el templo casareño. «No hay otro artesonado igual en muchos kilómetros a la redonda», destaca.

Como joya patrimonial de incalculable valor, la techumbre con decoración de madera necesita ser rehabilitada in situ, por profesionales especializados en este tipo de reformas. La actuación se complica cuando la pieza a tratar, artesonado en este caso, no ha sido nunca rehabilitada, al menos según cree el alcalde de la EATIM talaverana, por lo que la urgencia es mayor.

Joya del siglo XVI. La iglesia parroquial de El Casar de Talavera no solo presume de un artesonado único en la provincia. En su interior, el templo del siglo XVI cuenta con dos altares laterales ornamentados con paneles de cerámica talaverana también del siglo XVI en los que figuran varios santos y una escena de la flagelación. Los azulejos han sido en parte removidos y recolocados, pero muestran magníficas representaciones enmarcadas en decoración de ferroneríe o con cenefas renacentistas clásicas de repetición. Parece que algunos de estos paneles fueron traídos de la desaparecida ermita de San Roque que se encontraba a la entrada del pueblo viniendo desde Talavera, detalla Miguel Méndez.

La pila bautismal blasonada con un escudo esculpido de gran calidad, probablemente también del siglo XVI, es otro de sus ricos recursos patrimoniales.