Fomento ve «inaceptable» fechar el AVE Madrid-Lisboa para 2032

F.J.R.
-

Desde la Consejería consideran que el responsable español para el Corredor Atlántico «desautoriza al presidente del Gobierno», que dijo que el AVE estaría para el Mundial 2030

Fomento ve «inaceptable» fechar el AVE Madrid-Lisboa para 2032 - Foto: Yolanda Lancha

«Inaceptables». Así consideran desde la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha las declaraciones del comisionado del Gobierno Español para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, cuando el pasado viernes manifestó que la línea electrificada entre Madrid y Badajoz para la conexión con Alta Velocidad con Lisboa, estaría operativa para 2027, mientras que la infraestructura de alta velocidad entre Madrid y la frontera portuguesa por Toledo y Talavera no estará hasta 2032, esperando además que la parte portuguesa del proyecto pueda alcanzar los mismos objetivos de plazos.

Desde la Consejería que dirige Nacho Hernando señalan a La Tribuna que «el comisionado desautoriza al presidente del Gobierno», un Pedro Sánchez que, recuerdan, ya marcó que el AVE estaría para el Mundial de Fútbol que celebrarán España, Portugal y Marruecos en 2030.

«A nosotros todo lo que no sea avanzar mañana nos parece tarde. Nosotros tenemos el objetivo de que la Alta Velocidad Madrid-Toledo-Talavera- Extremadura-Lisboa llegue cuanto antes, que llevamos ya esperando 30 años», afirman desde Fomento, que consideran que «hay que ser ágiles y los gobiernos de Castilla-La Mancha y Extremadura debemos coincidir en establecer fases de las obras para no retrasar más los trabajos de la Alta Velocidad. De esta manera, hemos planteado al Ministerio de Transportes el avance en los tramos del AVE Madrid-Lisboa en Extremadura mientras estudia las alegaciones en Toledo y Talavera».

Y es que, desde la Junta se han propuesto soluciones al Ministerio «de cara a que sea perfectamente compatible defender los intereses de Castilla-La Mancha con la celeridad que exige esta infraestructura».

Para los responsables de Fomento, desde el Ministerio, en lugar de  poner plazos, deberían ponerse a trabajar conjuntamente con los ayuntamientos y la Junta en los trazados de la línea de alta velocidad por Toledo y Talavera. «La Junta de Comunidad de Castilla-La Mancha no ha sido convocada todavía a una mesa de trabajo técnica donde se analicen de manera minuciosa los trazados en ambas poblaciones con el objetivo de que la tramitación oficial de los estudios informativos complementarios sea lo más ágil a posteriori y se acorten plazos», sentencian.