"Las fuerzas aéreas de Rusia no están mermando por la guerra"

EFE
-

El presidente del Comité Militar de la OTAN avisa de que las unidades del Kremlin "aún siguen siendo muy capaces"

"Las fuerzas aéreas de Rusia no están mermando por la guerra" - Foto: OLIVIER MATTHYS

El presidente del Comité Militar de la OTAN, el almirante Rob Bauer, avisó este jueves que las fuerzas aéreas y marinas rusas "no están siendo mermadas" pese a la guerra en Ucrania y advirtió de que estas dos unidades "aún siguen siendo muy capaces".

Por contra, los sistemas de misiles y las fuerzas terrestres sí que han sido "seriamente comprometidas y golpeadas" por la invasión, según manifestó el almirante Bauer en una entrevista ofrecida durante la Cumbre Europea de Seguridad y Defensa celebrada en Bruselas.

Al mismo tiempo, el jefe militar de la OTAN minimizó la posibilidad de que Rusia use fuerzas terrestres para atacar a algún país de la Alianza, y remarcó que la probabilidad es "muy, muy, muy baja".

"Esta es la razón por la que decimos a los países de la OTAN que, si quieren dar cualquier capacidad o sistema armamentístico, se lo den a Ucrania. Nosotros podemos asumir cierto riesgo cuando se trata de fuerzas terrestres, porque las rusas no están capacitadas para atacar a la OTAN ahora mismo", insistió el dirigente militar neerlandés.

Con todo, el almirante Bauer señaló que los efectos de la invasión rusa de Ucrania seguirán latentes durante al menos toda una década, y que su impacto también va a trasladarse más allá del terreno militar hacia la esfera económica o empresarial, por ejemplo, ya que, según él, una "guerra es un evento que afecta a toda la sociedad".

"Nos guste o no, esta guerra va a afectarnos durante los próximos diez años. No habrá terminado incluso cuando ya haya terminado", aseveró el jefe del Comité Militar de la OTAN.

Bauer argumentó que esto será debido a los largos esfuerzos de reconstrucción que serán necesarios, también para recomponer a una industria ucraniana cuyo desmantelamiento, dijo, "va afectar a las economías y a las vidas" en los países de la OTAN.

"Así que lo mejor que sigamos ayudando a Ucrania el tiempo que sea necesario, porque la ambición rusa no termina en Ucrania, sino que abarca toda una zona de protección alrededor de Rusia que incluye a países que desde 1997 se han convertido en miembros de la OTAN", aseguró en alusión a los Estados de la Europa del Este.

Sobre la relación con China, Bauer afirmó que "el hecho de que los países que representan el 60 % del PIB mundial hayan tomado medidas contra Rusia (por la guerra en Ucrania) también envía una señal muy importante" al gigante asiático, y mencionó, en este sentido, los envíos de armas que algunos países de la OTAN están dando a Ucrania.

"Los rusos y los chinos van a aprender de esto. Su creciente relación, o la relación que ellos tienen, es preocupante", admitió el jefe del Comité Militar de la Alianza Atlántica.

Con todo, el almirante Bauer recordó que la OTAN no considera a China como "un enemigo", sino como un "desafío", ya que así lo acordaron los miembros de la organización el pasado verano en la cumbre de Madrid.